AFIRMAN QUE HUBO INACCIÓN DEL ESTADO ENTRE RÍOS

La violencia que padecía Verónica Lescano era “un grito a voces”

Andrea Vetancor conoció hace dos años a Verónica Lescano, la mujer que junto a sus hijos sufrió graves lesiones durante el incendio de su precaria vivienda en Paraná, y desde entonces colaboraba para asistirla. Junto a otras personas recolectaban donaciones de alimentos, ropa, la ayudaban con trámites y en mejorar las condiciones de su vivienda. Relató que en varias oportunidades debió mudarse debido a las amenazas que recibía de sus exparejas y en la actualidad vivía “en un cuadradito de madera con puerta pero sin ventanas, sin baño, sin luz ni agua, al lado de un arroyo”, en calle Ituzaingó.

“Era un grito a voces que daba Verónica permanentemente y no fue oído”, lamentó Vetancor quien indicó que aún se desconoce el motivo del incendio de su precaria vivienda. “La justicia no tiene elementos para determinar si fue un accidente o un atentado”, indicó.

“Ella venía con esta situación de violencia de género, ella denunciaba y cada vez era peor. Las personas la agredían por denunciar y llegó a tal estado yendo de un lugar al otro, enloquecida por las amenazas que recibía”, relató.

Más adelante, remarcó que “todos los sistemas que debieron activarse para cuidarla, no se activaron. Verónica y sus hijitos no sólo son víctimas, sino testigos; en el caso que haya sido un atentado, esos chicos son testigos”, afirmó.

“No era la primera casita que le quemaban, somos personas que nos vinculamos por la preocupación de su situación, entablamos una especie de red”, dijo Vetancor quien agregó que “ella vivía huyendo”. Asimismo, sostuvo que “no hubo manera de hacer que se sienten y articulen una ayuda que sea válida”.

Respecto al estado de salud de Verónica y sus cuatro hijos, Vetancor informó que la mujer sigue internada en el Instituto del Quemado en Buenos Aires: “El cuerpo muy afectado con las quemaduras tanto externo como internas, con pronóstico reservado”. Y en cuanto a sus hijos, “uno de los nenes está en sala común, otros dos siguen en terapia pero respiran por su cuenta y otro está un poquito más complicado. El daño físico es bastante, y la evolución es día a día, de a poco muestran mejoras”, destacó.