Causas urgentes dialogó con la socióloga, Esther Pineda, acerca de su libro "Ser Afrodescendiente en América Latina. Racismo, estigma y vida cotidiana"; de reciente publicación. En esa línea, Pineda comenzó explicando que “el racismo está muy instalado, permeando la vida cotidiana, y se manifiesta en situaciones del día a día; com en interacciones en el espacio público, vigilancia en comercios sobre las personas afrodescendientes, desconfianza en el espacio público, interacciones en el ámbito educativo y laboral, entre otros”; remarcando que “todas las formas de discrimnación se profundizan cuando interseccionan con otros sistemas de opresión”.
Pineda, magíster en Estudios de la Mujer, doctora y posdoctorada en Ciencias Sociales también detalló acerca de las implicancia de ser mujer afrodescendiente en la actualidad, haciendo hincapié en que “la violencia y la discriminacion sexista se magnifica cuando se trata de mujeres racializadas”; y en ese sentido relató “en los diferentes espacios de activismo feminista, cuando las mujeres racializadas visibilizan que la discrminacion y la violencia sexista que viven es más profunda y violenta porque incorpora la variable racial, suele ser desestimada por el feminismo; reduciendola a que es por el hecho de ser mujer, y no por ser afrodescendientes”.
En su libro también explica acerca de la violencia estética. Acerca de ella explica que “Se fundamenta en cuatro variables: es sexista porque se impone de forma enfática sobre las mujeres, es gerontofóbica porque exige la idea de juventud, es gordofobia porque nunca está asociada a la gordura y es racista porque no reconoce la diversidad racial”.