Entrevista a Rodolfo Aguiar PANORAMA NACIONAL

Lago Escondido: "Estamos hartos de tanta impunidad en la Patagonia"

Organizaciones sociales, políticas y gremiales, entre ellas la Central de trabajadores y trabajadoras de la Argentina (CTA), la agrupación «Somos», la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Federación Nacional Territorial (Fenat) se movilizarán a Lago Escondido entre el 26 de enero y el 14 de febrero bajo el lema: «Hasta que vuelva a ser nuestro». En ese marco, el Secretario Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la Unidad Popular Río Negro explicó que la séptima marcha se realizará “en defensa de la soberanía” y anticipó: “vamos  a llegar hasta el Lago y hacemos responsable exclusivo al gobierno de la provincia de Río Negro por la integridad de quienes se movilicen”.

En ese marco, Rodolfo Aguiar fue contundente al señalar que “estamos hartos de tanta impunidad en la Patagonia” y recordó que el lago “fue apropiado de manera ilegal luego de la compra irregular de tierras en 1996 en zonas de seguridad de frontera”.

“Llamativamente esta causa fue cerrada por el juez Mahiques, uno de los jueces del Chat Gate”, advirtió, en referencia a la filtración de chats que dieron cuenta de un viaje de jueces federales, empresarios del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la estancia del magnate Joe Lewis.

Aguiar cuestionó que “allí no rigen las mismas leyes que nos rigen al común de los mortales, allí tenemos un Estado paralelo” y denunció, a su vez, “el blindaje mediático” que existe en torno a este tema.

Reiteró la exigencia a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, de que “cumpla con el último fallo que ordenó que abra y otorgue transitabilidad al camino de Tacuifí para llegar hasta el Lago, que señalice el camino de montaña y que garantice que cualquier ciudadano y ciudadana que quiera acceder a la costa pueda hacerlo sin inconvenientes”.

De cara la marcha prevista para enero, explicó que se pedirá la intervención del gobierno nacional “para que se convoquen a las fuerzas federales por primera vez” dado que, argumentó, “la policía de la provincia cuida sólo a Lewis”.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.