En el marco de la Ley Provincial Nº 1463 – H surge la iniciativa de crear un programa con el fin de generar en la ciudadanía un cambio de actitud relacionado con el cuidado y la valoración del agua en el cual los docentes, la escuela como institución y los alumnos como multiplicadores tienen un rol protagónico. Las acciones en torno a esta temática se enmarcaran dentro del Proyecto Educativo Institucional.
Este proyecto comprende los subprogramas:
- Ciudadanía del agua: promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para afrontar los desafíos de la emergencia hídrica, sequias y cambio climático que pueda presentar la Provincia de San Juan
- Seguridad Alimentaria en las escuelas de San Juan: promover el cuidado de la salud y el cuerpo, la soberanía alimentaria, las buenas prácticas de riego y la importancia de generar recursos propios fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo.
“Agua, Vida y Salud” está destinado a docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Se desarrollarán 3 jornadas de capacitación para cada uno de los subprogramas. En el mes de noviembre se realizará un Encuentro de Socialización de Experiencias, en el que cada escuela tendrá la oportunidad de compartir sus propuestas, y visibilizar acciones construidas en cada una de las comunidades educativas, de la mano de sus protagonistas docentes y alumnos.
En el acto estuvieron presentes el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, el Ministro de Educación, licenciado Felipe de los Ríos, el Secretario del Agua, ingeniero Edgardo Güerci, el Director del Departamento Hidráulica, ingeniero Maximiliano Delgado, el director del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, ingeniero José Gudiño y el director de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA, ingeniero Maximiliano Batistella, entre otras autoridades del Gobierno Provincial y Nacional.
En el mundo actual el agua apta para el consumo ya es un recurso escaso. El incremento en la demanda y la disminución en la disponibilidad, generan problemas cada vez más graves para el abastecimiento, tanto a nivel local, como mundial. La educación para la sensibilización sobre su importancia es una de las estrategias que pueden propiciar y reorientar los usos del agua y así como promover la participación y el compromiso social.
El territorio sanjuanino por sus características áridas –desérticas ha exigido, desde épocas remotas, medios artificiales para transportar el agua desde sus ríos, esteros, lagunas y arroyos, permitiendo el asentamiento y supervivencia humana, así como el desarrollo de la agricultura.
Pero es necesario reconocer también que el tema agua y sobre todo los problemas relacionados al agua, son transversales a disciplinas de tipo normativo (como Legislación o Derecho, Economía, Contabilidad, etc.) y de aquellas que refieren a los valores del ser humano (Formación ética, Educación Religiosa, Filosofía, Epistemología). Estas disciplinas no sólo aportan otros puntos de vista o miradas del agua, sino también plantean la necesidad de encarar un enfoque transdisciplinar en la enseñanza de los temas referidos al agua. De este modo la educación será verdaderamente una pieza clave para garantizar el logro de las metas que plantea la gestión integrada de los recursos hídricos.
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