A fines de 2017 se aprobó la Ley de Reforma Tributaria -27.432- que en el artículo cuatro establece que los organismos que promueven la cultura percibirán fondos provenientes de la recaudación de algunos impuestos hasta el próximo 31 de diciembre.
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que existe desde 1870 y sostiene 2000 bibliotecas con 30000 voluntarios en todo el territorio nacional, sería gravemente afectada sino se consigue la derogación de ese artículo en el Congreso de la Nación.
Entre los espacios que también podrían verse afectados se encuentran el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), ENACOM (Ente nacional de comunicaciones), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el FOMECA (Fondo de fomento concursable para medios de comunicación audiovisual).
En diálogo con Hoja de ruta, Marta Muriel, socia fundadora de la Biblioteca Elum Duham del barrio San Cayetano de Comodoro, explicó que se encuentran en alerta, sumando firmas para solicitar a los legisladores la derogación.
Hoja de ruta| Equipo: Andrea Miranda, Elena Yrrazabal y Juan Manuel González| Operación: Luis Villegas| Imagen ilustrativa |
Etiquetas: Biblioteca Popular, CONABIP, Hoja de ruta