Según un relevamiento de LA UNION, vecinos del barrio 130 Viviendas Norte, continúan sin recibir soluciones por parte del IPV. Hace dos semanas, Nilda, una de las vecinas, reclamó el hundimiento de su vivienda. Desde el IPV, respondieron que el problema habría sido causado por una ampliación “no autorizada” y negaron responsabilidades.
Sin embargo, ayer otros vecinos mostraron sus viviendas uniéndose al reclamo.
A Nilda la semana pasada le habrían prometido solucionar este problema, comenzando por realizar una prueba hidráulica, pero “por las condiciones” en las que se encuentra la casa “no pudieron hacerlo”. Luego la orden fue la de tapar las cámaras de las cloacas, pero se encontraron con que estarían tapadas.
“Yo realicé el reclamo el miércoles de la semana pasada junto a los otros vecinos.Lo único que hicieron fue demoler la extensión que yo realicé y cambiaron la cámara séptica, pero me dijeron que iban a volver el lunes y aún no vino nadie. Dejaron todo así nomás y a la cámara la taparon con unos cartones y ya”, dijo la vecina.
Además aseguró que la extensión que ella realizó no afectaría la vivienda del IPV.
“Hablé con un arquitecto para que vea la situación, con respecto a lo que dijeron desde el IPV y me dijo que no es posible que ésto interfiera en la antigua construcción. Además no es el único caso, mis vecinos también se unieron al reclamo por el mismo problema, quizás con menor magnitud, pero la misma situación”, aclaró Nilda.
Por otra parte, Dante López Rodríguez, administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, dijo a este diario.
“Esas casas ya tienen 4 años de haber sido entregadas, obvio que somos responsables de la construcción de las viviendas, pero si los vecinos no se comunican no podemos tener conocimiento. La vecina cuando hizo la ampliación no pidió autorización, y en la construcción no hizo columnas, no hizo encadenados verticales, entre otras cosas. Todas esas características de la ampliación que hizo la señora, dañó las dos casas, la de ella y la de la vecina. Las casas no están calculadas estructuralmente para soportar una carga mayor. Todo el sistema constructivo de esas viviendas, cada un metro tienen un pilotín de fundación, esos pilotines van variando entre 4 y 5 metros de profundidad”
Además dijo que “El manual del usuario” que se les entrega a los dueños de las viviendas, “dice clarito” cuales son las recomendaciones, “cuando tienen problemas de pérdidas de agua, se tienen que comunicar con el IPV, esta señora hizo una ampliación que no está calculada y dañó la cámara séptica”.
Con respecto a los otros vecinos damnificados, ubicados en la misma cuadra de Nilda y en la cuadra paralela, uno de ellos aseguró haber hecho el reclamo correspondiente y que desde el IPV le habrían dicho que “luego de solucionar” la vivienda de Nilda, continuarían con el resto de las casas. Sin embargo, Rodríguez aseguró que éstos no habrían presentado “reclamos formales”, sembrando más dudas en el trabajo que realizan.
FuenteL launiondigital.com.ar
http://launiondigital.com.ar/noticias/186457-mas-vecinos-se-suman-al-reclamo-por-hundimiento-130-viviendas-norte
Edición: Guillermo Farias
Etiquetas: ipv catamarca