El Concejal del Frente de Todos, Santiago Fernández, describió en Nacional la reunión que tuvieron representantes de las comunidades mapuches con el presidente de la Nación, Alberto Fernándwez.
El legislador local aseguró que el presidente transmitió a la comunidades mapuches que como titular del Ejecutivo Nacional acató las órdenes de la justicia pero que indicó que no hubiera efectivos armados por loq ue debió saturar la zona con mas de 150 efectivos.
Por otro lado el primer mandatario informó que las mujeres detenidas y trasladadas a Ezeiza volvieron a Bariloche en un avión de Presidencia de la Nación.
Además Alberto Fernández confirmó el compromiso de la realización de obras de infraestructura, como la primera red de gas y acueductos en territorios comunitarios.
Fidel Kolipan, werken de la Confederación Mapuche, confirmó que el presidente de la Nación solicitó un desalojo sin armas y aseguró que no autorizó el uso de gas lacrimógeno y que ordenará una investigación al respecto.
En la reunión de la que también participó el gobernador neuquino, Omar Gutierrez, se decidió establecer una mesa política para llevar adelante los temas que preocupan a las comunidades mapuches, siguiendo el ejemplo del comanejo y la mesa intercultural que se desarrollan en nuestra ciudad.