TERREMOTO EN SAN JUAN

Las comunidades originarias de San Juan esperan asistencia de los municipios

Este lunes a las 23:46, un terremoto de 6.8 grados de intensidad en la escala Richter sacudió a la provincia de San Juan. Con cientos de familias evacuadas, la situación de los departamentos se va conociendo minuto a minuto. En diálogo con Radio Nacional San Juan, la representante de la comunidad warpe en el Consejo de Participación Indígena, Nadia Gómez, detalló la situación de las familias de la comunidad warpe en Sarmiento y 25 de Mayo, algunas de las localidades más afectadas por el terremoto en la provincia. "Las familias viven en situaciones muy precarias, ha habido derrumbe de paredes, caída de techos, y estamos esperando la asistencia y el relevamiento de los municipios", expresó Nadia.

Respecto de la respuesta de las autoridades municipales, Nadia Gómez explicó que si bien se comunicó con los municipios, aún no cuentan con un relevamiento de todas las casas: "Pude comunicarme con autoridades de la provincia y el municipio, quedaron en hacer ese relevamiento para ver las condiciones del resto de las familias. Si los municipios o dan abasto hasta el viernes, la provincia intervendrá".

Son más de 25 familias las que viven en la localidad de Sarmiento, en la zona de las Lagunas de Guanacache, y también en Bermejo. Se trata de comunidades que no tienen acceso al agua potable o a la electricidad, y actualmente los habitantes de las Lagunas de Guanacache están en conflicto con la empresa Industrias Chirino S.A por obstrucción de cauces de agua que produce un impacto negativo en un sitio Ramsar (área de humedales declarada de importancia internacional).