En su nuevo viaje por la música de nuestro país, el columnista de “Una Noche en la Tierra” se detuvo en uno de sus encuentros con Atahualpa Yupanqui: el día que el Maestro le contó cómo hizo para cancelar una presentación millonaria en Londres durante la Guerra de Malvinas.
“Sobre su amor a la tierra, a su patria Argentina es que quiero hablarles ahora. Estaba Don Ata en París y lo contratan para una gira por Inglaterra, conferencias y recitales en cuatro universidades de Inglaterra, le pagaban como si les digo cuarenta mil dólares, no recuerdo la cifra exacta pero pongamos que era algo así como cuarenta mil dólares. Transcurría el año 1982. Y cuando lo llaman para organizar el viaje, llegada, estadía y hotel, cierra la charla Don Ata diciendo: ‘Quedamos en que eran cuatrocientos mil dólares, ¿no cierto? ‘No, maestro disculpe eran cuarenta mil dólares' - le contesta el inglés productor. Don Ata insiste: “No, son cuatrocientos mil dólares” - buscando una excusa porque no quería ir. Era la guerra de Malvinas y Don Ata quería resolverlo de una manera más elegante. La cuestión es que dos días después lo llaman aceptando esa cifra. Y ahí Don Ata dice: “Voy a ir solamente con una condición: si Inglaterra le devuelve las Malvinas a la Argentina”.
Para despedirse eligió “Himno del hincha/DNI”, una canción de su autoría donde reflejó el ADN del sentir argentino expresado también en esta maravillosa anécdota con Yupanqui.
Gracias Ica, nos volvemos a escuchar en la medianoche del próximo sábado, ya madrugada del domingo!