Durante el programa Muchas Gracias dialogamos con Celia Daraio, neuróloga especialista en trastornos del sueño, quien ratificó que según estudios recientes, el 70 % de los argentinos y argentinas experimenta problemas de sueño desde que comenzó la pandemia.
Por ello hay preocupación ya que esta situación impacta sobre la salud en general ya que, están ligados a enfermedades como depresión, ansiedad y estrés. “Sin dudas, la pandemia del COVID 19 trajo aparejadas numerosas consecuencias a nivel físico, social y emocional. Entre las más preocupantes se destacan los problemas para dormir por su gran impacto en la salud y la calidad de vida”, aseguró Daraio.
Al respecto, la doctora María Celia Daraio, destacó: “El sueño escaso o de mala calidad tiene efectos negativos en la salud, imposibilita que aprendamos y nos concentremos, genera dificultades para resolver problemas y tomar decisiones, así como para controlar las emociones y el comportamiento”.
Hay trastornos de sueño que manifiesta un porcentaje alto de pacientes que han padecido COVID (insomnio, fatiga crónica, despertares nocturnos, entre otros). En ocasiones, a estos factores se suman ansiedad, depresión y problemas alimenticios. Por eso es importante retomar hábitos de sueño saludables así como diagnosticar y tratar estas dificultades.
La doctora Daraio recordó que si se están manteniendo “horarios regulares al acostarnos y levantarnos, hacemos actividad física, evitamos el alcohol y el tabaco, cenamos liviano y temprano, no consumimos bebidas como té, café o gaseosas a partir de las 5 de la tarde y lo mismo tenemos problemas para conciliar el sueño”, debemos consultar.
Finalmente, la profesional se expresó respecto de otras consecuencias que han dejado la infección por covid en algunas personas, como la pérdida del olfato y su lenta recuperación.