El fotógrafo bahiense Enrique García Medina donó fotos ligadas al registro de represores argentinos en distintos contextos, con el objetivo de que sean alojadas y preservadas por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
-Una vez que fui a cubrir una nota a la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada, en donde funciona el Archivo Nacional de la Memoria) en la que León Gieco fue a hacer una presentación cuando se me ocurrió que mis fotos de tantos años relacionadas con los represores podían estar ahí. Me parece que es un buen lugar para que estén esas fotos –dijo Enrique.
Sobre la foto más emblemática, eligió la que le sacó al dictador y genocida Jorge Rafael Videla esposado.
-Sacarle fotos a estos hombres era terrible. En este caso me puse atrás de un árbol y lo sorprendí. También tengo otra foto tomada a (Leopoldo) Galtieri (expresidente de la dictadura y quien estaba al frente del Ejecutivo al momento de la Guerra de Malvinas en 1982).
Enrique es autor de la foto más icónica de la tragedia de 2001 cuando renunció el expresidente Fernando de la Rúa en 2 jornadas que terminaron con 39 personas asesinadas.
También contó cómo fue tomarle una foto al represor Alfredo Astiz, de cuando le arrojaron una bomba molotov y de la vez que le pegaron un tiro que dio en una de sus manos.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12