En Punto Sur dialogamos con Orlando Carriqueo, werken de la coordinación del parlamento Mapuche – Tehuelche sobre los operativos de desalojo en Villa Mascardi.
Se mostró desilusionado por la acción del gobierno ya que se utiliza las fuerzas y armas para correr a las comunidades de sus territorios. Expreso que “esto pone en riesgo la paz social en toda la Patagonia, zona turística y nos obliga como organización a hacer un llamado a las comunidades a estar preparados, a resistir y reivindicar los territorios.”
“Que cada conflicto territorial a nosotros nos cueste una vida es una infamia” dijo además “las fuerzas de seguridad han comenzado la cacería de gente Mapuches como en la campaña del desierto” Por el momento hay mujeres embarazadas y niños detenidos y 3 menores que están en la montaña y no tenemos información de lo que acontece.
Remarco además que “es un día muy triste porque vemos que quienes apostamos al dialogo no somos escuchados” “Al estado argentino le queda grande la bandera de defensa de los derechos humanos, vamos a denunciar ante la ONU el incumplimiento del estado y la violación de los derechos humanos y el convenio 169.”