El Ingeniero Raúl Besa confirmó que este lunes 5 de octubre se han producido heladas generales, con daños que en algunas variedades de vides podrían alcanzar al 50%.
En diálogo con LV4 Nacional San Rafael mencionó que durante la noche “se despejó, pero gracias a que teníamos bastante humedad en el ambiente, las bajas temperaturas tuvieron una duración breve, pero lamentablemente las mínimas registradas fueron bastante bajas, fundamentalmente en el sector Oeste de San Rafael, afectando algunos distritos con temperaturas de 1,8° a 3° bajo cero. También a los distritos de la zona centro y yéndonos hacia el Sudeste, zona de La Llave, Villa Atuel, Jaime Prats, Real del Padre, las temperaturas fueron aún más bajas, en el orden de los 2,5° y hasta 4° bajo cero. En Alvear las mínimas también fueron bajas, promediando entre los 2, 5 y 4,4 bajo cero, temperaturas medidas en intemperie”.
Respecto del daño que las bajas temperaturas puedan haber generado, Besa mencionó que durante la mañana se mediría la magnitud aproximada del daño, pero para ver el impacto real habrá que esperar de 10 a 15 días, aunque por ley el plazo está establecido en 20 días.
Besa mencionó que en determinadas variedades de uvas tempranas como Chardonnay y Chenin, Merlot y alguna de Syrah el daño puede llegar al 50%, pero habrá que esperar para conocer el daño, para luego iniciar el periodo de toma de denuncias.
Finalmente, respecto del pronóstico, el Ingeniero Besa dijo que ha ingresado un sistema de alta presión que originará estabilidad, ascenso de las máximas para los días lunes y martes. El miércoles habrá un leve descenso de la temperatura, debido al paso de un sistema frontal débil, que afectará la zona Sur de la provincia.
Se espera para los próximos 5 días tiempo bueno y soleado. Dependiendo de la máxima del lunes, estimada en 19 a 20 grados, podríamos tener algunas heladas débiles y parciales durante la madrugada del martes.
Etiquetas: Besa, contingencias, daño, heladas