La revolución de las IA: no son sólo un negocio, son también un asunto político
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Inteligencia Artificial? Según el Dr. Diego Evin, investigador en IA del Conicet, una IA no es ni algo que puede resolver cualquier problema, ni la mejor opción para resolver cualquier problema, ni mucho menos algo infalible. Por el contrario, el especialista lo define como: un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten a las máquinas realizar tareas que normalmente requerían de tarea humana.
Las IA se han convertido en una gran aliada tanto de empresas como de usuarios, y han logrado avances que van desde la posibilidad de comprender tanto textos como lenguajes, hasta la creación de imágenes y videos que son cada vez más difíciles de identificar si son reales o falsos. A esto se suma al auge actual, que pasa por los modelos de lenguajes, como el Chat-GPT. Por todo esto es que el sector tecnológico lidera el ranking de las industrias multimillonarias de Forbes y se posiciona como la más prometedora para el 2024 con la Inteligencia Artificial (IA) a la cabeza.
¿Las IA son sólo una industria que se reduce a los negocios? ¿ O son, también, un asunto de seguridad nacional, de transparencia y de protección a la privacidad de la que debe hacerse cargo la política? Veamos que sucede en la región.
Uruguay, por ejemplo, cuenta con una Ley de Protección de Datos, la cual prescribe en su Art. 16 que los ciudadanos puedan oponerse a las decisiones automatizadas. Colombia, cuenta desde el 2020 con la Guía Ética para la Aplicación de inteligencia artificial en los sectores públicos y privados y Brasil, posee una estrategia de inteligencia artificial diseñada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación denominada «Estrategia Brasileña de Inteligencia Artificial». En lo que respecta a la Argentina, aún no se cuenta con un marco regulatorio específico para las inteligencias artificiales.
¿Regulación, censura o libre mercado de las IA? Es uno de los debates que se escuchan en los recintos a nivel internacional en donde la Inteligencia Artificial está en la agenda política desde hace tiempo. En Argentina este debate aún no ha llegado con fuerza, pero las voces que se expresan lo hacen en torno a la regulación y teniendo en cuenta tres ejes:
- Regulación de la privacidad de datos.
- Regulación de la responsabilidad civil.
- Formación y capacitación.
Informe - Valentina Micca.