Lingüistas y referentes de pueblos originarios de Argentina advirtieron que, en el último tiempo, a pesar del retraimiento en el uso de la mayoría de las lenguas indígenas debido a la vulnerabilidad social en la que viven estos pueblos, algunas lenguas están emergiendo. Sobre esto hablamos en Bajo el mismo sol con Verónica Azpiroz Cleñan, mapuche, politóloga referente de la comunidad mapuche Epu Lafken de la localidad bonaerense de Los Toldos e integrante del tejido de profesionales indígenas.
Al respecto Verónica dijo: "todas las lenguas indígenas en Argentina han sufrido un proceso de silenciamiento como parte de la política del estado argentino de castellanizar con una única lengua. Lo que está surgiendo ahora es un proceso de revitalización de nuestras propias lenguas como prácticas militantes, como activismo, de las y los jóvenes y también como una acción de los mayores que lograron mantener su lengua y la transmitieron a las generaciones nuevas".
Muchos integrantes ancianos de la comunidad dejaron de hablar la lengua por el miedo. Afortunadamente, en este último tiempo, en nuestro país, se están hablado más las lenguas indígenas. Verónica también habló de los derechos lingüísticos que tiene las comunidades indígenas y de la necesidad de: "Poner en tensión la gran asimetría que tiene el estado nacional respecto a las políticas publicas que debería utilizar para que las mujeres niños y niñas puedan gozar de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios en los espacios en que vivimos. En la salud, en la IVE, en los partes, que podamos asistir a esta atención en nuestra propia lengua".
Bajo el mismo sol - Lunes a viernes de 14 a 17hs.