El referente de Derechos Humanos, Ricardo Vassel, dialogó con Radio Nacional LT12 en un nuevo aniversario de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. "Las leyes de perdón intentaron dejar impunes delitos de lesa humanidad" destacó el profesor.
Audio: Profesor Ricardo Vassel
Hace 17 años, Diputados terminó con las leyes de perdón. Ley 25.779 para determinar nulidad y declarar insanablemente nulas las “leyes de la impunidad”: Punto Final (23.492) y Obediencia debida (23.521).
El 20 de agosto el Senado terminó con las leyes de perdón y el 1 de septiembre de 2003, la Cámara Federal porteña reabrió las causas ESMA y Ejército, basada en que el Congreso anuló las leyes de perdón. Investigaciones frenadas 16 años, tras sancionarse la Ley de Obediencia Debida. Dos días después, los fiscales pidieron detener a 41 represores de la última dictadura y el 16 de septiembre, Astiz quedó preso.
El Congreso votó una norma muy similar a la que en 1998 presentaron los frepasistas, Alfredo Bravo y Juan Pablo Cafiero, renovada en el texto que presentó Patricia Walsh en 2003 desde el bloque de Izquierda Unida. Y ese mismo día, el Parlamento otorgó jerarquía institucional a la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Lesa Humanidad”, redactada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1968.