"Las Madres de la Plaza fundaron un capital simbólico intangible sin precedentes. Podemos nombrarlo como un pacto social o como columna vertebral de nuestro país a los DDHH. En Argentina se piensa en Memoria, Verdad y Justicia a partir de las Madres que salieron al ruedo", dijo en NORTE GRANDE, Ana María Careaga, ex detenida e hija de la detenida y desaparecida Esther Ballestrino, una de las fundadoras de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo. "Se juntaron frente a la Plaza para hacer visible su reclamo ante el poder político y económico de ese momento. A partir del "circulen, circulen" dibujaron un círculo alrededor de la pirámide de mayo que no va a borrarse nunca. Y un pañuelo blanco fue creciendo en sus cabezas y en su inquebrantable voluntad de que aparezcan todos y todas". Este viernes se cumplen 44 años de la primera ronda de las Madres .
Ana contó que "mi madre Esther fue una militante de la vida, eso es algo que la caracterizaba en su vida cotidiana. Tuvo un contacto temprano con su causa de luchar contra la injusticia social. Vivió en Paraguay y fundó la rama femenina del Partido Revolucionario Febrerista . En dictadura nuestra casa fue allanada varias veces y en una de ellas me llevaron a mí. Y mi mamá fue a la plaza. Me encontraron a los meses y cuando le preguntaban por qué seguía yendo si ya me había encontrado ella contestaba que iba a seguir yendo hasta que aparezcan todos".
"Las Madres siempre aclaran que no buscan venganza. La respuesta la construyeron con la desaparición, esa ausencia, en una presencia permanente y continua. Los juicios demostraron que las luchas y las convicciones de la madres no son negociables", dijo Ana María.
Por otra parte indicó que "hay expresiones que ponen al descubierto lo peor de la condición humana. Las Madres frente a lo peor, son una manifestación de lo mejor de la condición humana, son una respuesta inédita sin precedentes que construyó una lógica que se mantiene vigente hasta nuestros días. Los principales beneficiarios de la dictadura fueron los monopolios económicos, y justamente son esos mismos empresarios que quieren perpetuar ese modelo".
Y concluyó en que "es muy importante pensar en los discursos que dan hoy personas como Macri, Trump o Bolsonaro, porque dan cuenta de una posición canalla, de un cambio de época en la que uno puede decir cualquier cosa sin tener consecuencias".