Violencia de Género Córdoba

Las materias pendientes a 7 años del primer Ni Una Menos

A 7 años de la masiva movilización Ni Una Menos del 3 de junio de 2015 mujeres, lesbianas, trans y travestis vuelven a las calles a reclamar en contra de la violencia machista en distintas localidades de Córdoba. "Todavía faltan políticas integrales, dispositivos de atención y abordaje para las masculinidades, que las políticas de asistencia para las mujeres se descentralicen y lleguen a las ciudades más pequeñas y todavía la justicia sigue siendo un lugar de difícil acceso para las mujeres en situación de violencia", dijo en Nacional Informa, Betiana Cabrera Fasolis, referenta de Mujeres de la Matria Latinoamericana y la Asamblea Ni Una Menos Córdoba.

 

Desde aquel 7 de junio muchos de los reclamos de los feminismos se transformaron en políticas y programas para prevenir,  sancionar y erradicar la violencia de género. Sin embargo, siguen siendo insuficientes y las tasas de femicidios en la Argentina no muestran grandes variaciones.

Según el Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” de MuMaLa desde el 3 de junio de 2015 hasta hoy hubo 1956 femicidios y travesticidios en Argentina, 143 en Córdoba, de los cuales el 78% ocurrieron en el interior provincial.

"Un problemática muy compleja, grave y estructural en donde no lo vamos a solucionar solo desde la justicia, sólo desde la sociedad o sólo desde las fuerzas policiales. Lo que vemos en el territorio es que las mujeres tienen mucho miedo y que normalizan vivir con miedo, a las que no podemos llegar ni siquiera desde las organizaciones", señaló Patricia Muñoz García, trabajadora social en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto y miembro de la organización Las Orillas. Además remarcó la necesidad de implementar dispositivos de tratamiento y monitoreo de varones violentos;  profundizar la aplicación de la Ley Micaela y garantizar alquileres para que las víctimas puedan salir de los hogares que comparten con los agresores. En esta localidad del sur de Córdoba se movilizarán a las 17  desde Plaza Central.

Por su parte Belén Lencina, integrante de Movimiento Feminista de San Francisco, señaló las dificultades que aún existe para acceder a la justicia y a medidas de protección en localidades chicas. "En estos pueblos chicos es mucho más complejo porque la policía suele estar implicada si no es familiar es conocido, o amigo, la justicia también", señaló. En San Francisco la marcha está a las 19 desde la Plaza Cívica de esa localidad.

 

Para las organizaciones que acompañan mujeres en situación de violencia de género no sólo las cifras no bajan, si no que advierten un aumento de la demanda de contención, incluso en localidades donde existen Puntos Mujer. "Vemos que muchas de las profesionales no tienen formación con perspectiva de género o experiencias en acompañamiento, y que están sobrecargadas", señaló María Ordoñez, integrante de Mujeres de Traslasierra y acompañante comunitaria.

Entre los principales materias pendientes señaló la falta de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito especializado en violencia de género para las mujeres que no pueden pagar; el financiamiento y fortalecimiento a organizaciones de acompañantes comunitarias,  ya que los programas actuales exigen requisitos burocráticos que dificultan el acceso; la falta de refugios y la necesidad diseñar dispositivos de acompañamiento para las mujeres luego de que finalizan las becas y subsidios económicos. 

 

En Córdoba capital, Alerta Feminista convoca a marchar desde Colón y General Paz a partir de las 17; mientras que la Asamblea Ni Una Menos Córdoba partirá a las 18 desde Colón y Cañada. Mientras que se realizarán movilizaciones y concentraciones en Villa Dolores, Capilla del Monte, San Francisco, Río Cuarto, Villa María entre otras localidades.

Nacional Informa, Lunes a Viernes de 7 a 9 con Paula Hernández, Nicolás Fassi y equipo.