En NORTE GRANDE, y como parte de la celebración por los 50 años de LRA20 Nacional Las Lomitas, dialogamos con el intendente de esa localidad, Atilio Basualdo sobre el crecimiento de la ciudad, su actividad productora de materia prima y las medidas implementadas en la lucha contra la COVID19 ante el incremento de positivos. “La vacuna contra esta explosión de casos que vivimos en Las Lomitas es quedarse en casa. Hemos decretado la vuelta a la Fase 1 con restricción de actividades para evitar el tráfico de gente. Eso es lo que nos asesoran los especialistas“, afirmó.
El intendente indicó que “estamos trabajando al límite, sin descansar y con una solidaridad enorme con el personal sanitario de la localidad. Pido la colaboración de la población para que el impacto no sea mayor. Hay sectores que fogonean constantemente la ruptura de normas sanitarias. Las normas que veníamos cuidando en Formosa con escasos contagios, lamentablemente sectores minoritarios acompañados por la Justicia Federal han fogoneado decisiones contrarias a las que nos sugerían especialistas del Consejo Consultivo”. Y denunció que “las medidas que han tomado desde la Justicia para la provincia de Formosa hoy la estamos pagando con vidas de trabajadores, de gente buena que hoy tendría que estar compartiendo con su familia en su casa. Estamos pagando las decisiones que se toman en un escritorio en Buenos Aires“.
Basualdo relató que “Las Lomitas es un pueblo de 40 mil habitantes y la actividad ganadera es el fuerte económico de la zona. Hemos pasado de 40 mil cabezas a 300 mil cabezas de ganado gracias a que en la zona se ha descubierto fertilidad para una pastura muy rica en proteínas”. Sin embargo lamentó que “de nada sirve que tengamos una economía funcionando si tenemos un pueblo enfermo que no puede consumir. Respetamos las opiniones de quienes no están de acuerdo, pero nosotros como representantes debemos tomar decisiones que cuiden a la mayoría. Tenemos la presencia y acompañamiento diario de los gobiernos provincial y nacional. Estamos orgullosos de la infraestructura sanitaria de nuestro pueblo, y la ha puesto el gobierno de la provincia para beneficio de los formoseños que habitan ese y otros pueblos vecinos“.
“Tuvimos en una semana 100 casos de covid por el flujo de tránsito y las personas que venían de otros pueblos, y nos tiene muy preocupados. Hemos vuelto a la Fase 1 para que la gente circule lo menos posible para evitar contagios, la estructura de salud está en jaque. Por cómo avanzan los contagios, vamos a continuar con la Fase 1 por 15 días más aproximadamente. Eso es lo que nos señalan desde el Consejo Consultivo, los médicos, los epidemiólogos, las fuerzas de seguridad. Esto seguramente puede prolongarse un poco más“, concluyó.