MINISTRA SABINA FREDERIC MENDOZA

Las medidas económicas del Gobierno Nacional contienen la inseguridad

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic dialogó en exclusivo con LV4 Radio Nacional San Rafael sobre la seguridad en tiempos de pandemia, la contención estatal y el rol de las fuerzas a su cargo.
“La cuarentena lo que hizo - con el aislamiento preventivo obligatorio de abril y mayo - fue reducir los hechos delictivos a cifras que eran impensadas. En algunos distritos bajó hasta un 70 por ciento”, expresó.
Pero al comenzar la flexibilización, la actividad delictiva subió nuevamente. No obstante expresó que “lo que sí puedo decir es que, respecto al año pasado, todavía estamos bajos en cuanto a hechos delictivos cada 100 mil habitantes en todo el país”.
La estadística promedio de todas las provincias, marca que este año estamos un 26 por ciento por debajo del 2019; este descenso se da en el contexto de restricción de la circulación. "Así que la inseguridad existe y es una realidad que sufre gran parte de la población”, admitió Frederic sin eludir la responsabilidad que su cargo le confiere.
Comentó además que siempre es preocupación de su cartera la posibilidad de saqueos “que no ocurrieron porque hubo una política del Estado Nacional enfocada en contener una situación económica que no expuso a la gente a situaciones extremas”.
Citó como ejemplo la entrega del IFE, los ATP y la ayuda a monotributistas. “En Estados Unidos sí hubo saqueos”, acotó la Ministra de Seguridad.
Frederic es antropóloga, docente, investigadora y este mes vio la luz un libro de su autoría. Ha publicado varios trabajos relacionados con la seguridad y la defensa. “Me doctoré con un trabajo sobre Políticas y Moralidad”.
Desde su investigación y posterior libro, se refirió al rol de la Gendarmería. “Es una fuerza legítima y al mismo tiempo una fuerza militar que tiene efecto sobre las personas por la cantidad enorme de tareas que desarrolla, por eso la requieren todas las provincias”.
La Ministra habló también de las ambulancias entregadas junto al Presidente Alberto Fernández, que serán distribuidas a lo largo y ancho del país.
“Con la emergencia sanitaria estamos reorganizando la distribución de los efectivos y del equipamiento, para atender las dificultades que están atravesando varias provincias”, indicó.
Finalmente, se despidió del sur de Mendoza dejando un mensaje de cuidado a la población. “Respeten la normas que fijan los Estados Nacional y Provincial, que eso va a ayudar, no sólo a cuidar al resto de los ciudadanos sino a sí mismo. Creo que es lo más importante”, concluyó diciendo.