El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa, habló sobre las medidas que permitirán el acceso al crédito con tasas de interés por debajo de lo que ofrece el mercado y para los que quedaron en condiciones de hacerlo más de 500.000 pequeñas, medianas y microempresas argentinas, además de los beneficios a monotributistas.
"Son tasas muy por debajo de lo que es el mercado. Es la ampliación en 11 puntos porcentuales de la bonificación de tasa para inversión productiva en las líneas de financiamiento del Programa CreAr".
Agregó que los que quieran acceder a este beneficio “deben ir a su banco y solicitarlo. Puede ser para cualquier inversión: desde construcciones hasta comprar una computadora”.
También manifestó que “la idea es que llegue a todos los rincones del país. Trabajamos para que todos conozcan las herramientas de cómo poder acceder al crédito”.
Las medidas
-Ampliación en 11 puntos porcentuales de la bonificación de tasa para inversión productiva en las líneas de financiamiento del Programa CreAr. Con el objetivo de mantener los niveles de inversión, producción y empleo en todo el país potenciando la inversión privada, se aumenta en 11 puntos porcentuales la bonificación de tasa de los créditos CreAr para inversión productiva (obra civil y maquinaria).
-Financiamiento para monotributistas: línea de crédito garantizada 100 % por el Estado Nacional (FOGAR) y a una tasa de interés equivalente al 50% de la tasa que ofrecerían los bancos. Se trata de un financiamiento accesible de hasta $ 4.000.000 (según la categoría) para que los monotributistas que no cuenten con un trabajo en relación de dependencia puedan financiar la compra de herramientas e insumos vinculados a sus microempresas productivas para seguir expandiendo sus actividades.
-Garantías para PyMEs del 100 % de los créditos solicitados en bancos (hasta $ 100 millones), para promover y acelerar el acceso a los créditos. Esta nueva línea de Garantías al 100 % para financiamiento bancario, cuenta con un monto inicial total de 150.000 millones de pesos y busca agilizar la colocación de las líneas de crédito disponibles y dar mayor accesibilidad a las empresas. Está destinada a créditos de hasta 100 millones de pesos, para inversión productiva y capital de trabajo de micro, pequeñas y medianas empresas.
-Simplificación del acceso al crédito a través del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE). La secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación firmará un acuerdo con 25 bancos y 25 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que simplificará el acceso al crédito a través del lanzamiento del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE).
En la web de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo se pueden encontrar mayores detalles y las distintas maneras de acceder a estos beneficios.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12