En esta oportunidad, en la columna Kume muyawun, Daniel Loncon aborda la temática del racismo, que tiene mucha antigüedad, pero que lamentablemente mantiene la vigencia y se va renovando, adoptando formas y modos distintos, pero conservando su esencia.
Analiza la polémica generada hace unos días con motivo del izamiento del emblema del pueblo mapuche en la Universidad Nacional del Comahue, en ocasión de la celebración del Wiñoy Tripantu, conocido mayormente como año nuevo Mapuche.
El columnista explica que las expresiones cargadas de desconocimiento, prejuicios, odio y racismo que se pregonaron en esos días son las nuevas formas de un discurso existente desde la época de la colonia.
Para las coronas española y portuguesa, y para el imperio británico, los pueblos originarios y los afrodescendientes sólo tenían razón de existir para servir a los modelos productivos de la época colonial. Con los procesos independentistas y la creación de los Estado Nación, que pretendía otros habitantes para sus territorios, se los vuelve a excluir, perseguir y eliminar.
Si bien se ha avanzado en los últimos años en el reconocimiento a los pueblos originarios queda mucho camino por recorrer: ejercicio real de sus derechos y reparación histórica.
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Elena Yrrazabal y Amanda Khöler| Operación técnica: Luis Villegas| Imagen Diario Constitucional|
Etiquetas: Daniel Loncón, Küme Müyawün, pueblos originarios, Racismo