El médico cardiólogo Gonzalo Sanz aseguró que las patologías cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en hombres y mujeres a nivel mundial.
El profesional de la salud explicó que las enfermedades cardiovasculares predisponen a que las enfermedades virósicas puedan tener una evolución un poco más grave, por lo que aquellos pacientes con este tipo de afección deberán ser especialmente cuidadosos frente al Covid 19.
“Hay enfermedades que predisponen a esto, como son la insuficiencia cardíaca, la diabetes, los problemas respiratorios crónicos y cualquier tipo de inmunodeficiencia o la obesidad. Por otro lado hay enfermedades que se asocian al virus. Se puede desarrollar una insuficiencia cardíaca mientras se cursa el coronavirus o bien pueden afectarse varios órganos, entre los cuales se cuenta también al corazón” –explicó Sanz.
El médico aseguró que pese a los esfuerzos que se han hecho en el mundo y pese a que han bajado los niveles, las patologías cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en hombres y mujeres a nivel mundial.
Dijo también que a partir de la cuarentena impuesta por la pandemia han bajado los niveles de consultas médicas por problemas cardíacos. En algunos casos se debe al temor de asistir a centros asistenciales o a la saturación de los centros asistenciales.
Recordó que es beneficiosa la actividad física, pero sugirió a quienes han tenido Covid, consultar al neumonólogo, cardiólogo y médico clínico antes de iniciar una rutina que pueda afectarlo. Dijo también que los estados de angustia y estados depresivos predisponen indirectamente a desencadenar cuadros coronarios agudos.
Finalmente Sanz destacó la necesidad de una alimentación saludable, consultar al cardiólogo, especialmente a personas mayores de 40 años y a quienes forman parte de grupos de riesgo, hipertensos, diabéticos, o que tengan el colesterol alto.