La Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Laura Montero, defendió las elecciones “Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias” ( PASO) al destacar que son “una instancia que permite la apertura de los partidos y la democratización”.
En este sentido, la funcionaria remarcó: “Hay que recordar que es lo que había antes de las PASO, y eran esas internas partidarias que normalmente generaban una esquema de selección negativo. Solo votaba el 1% de la población y era el aparato partidario (o la ‘dedocracria’) el que imponía las decisiones en el armado de las listas sábanas, lo que significaba un desastre para el sistema democrático”.
“LasPaso lo que hacen es democratizar y romper con los principios de dominio hegemónicos de los aparatos partidarios, que se manejan a través de un esquema territorial de punteros y, que generalmente concentran los recursos”, aseguró
Asimismo, la vicegobernadora manifestó la necesidad de llegar a la boleta única: “Lo que hay que lograr es la boleta única, que permita votar por categorías y que los ciudadanos tengan oportunidad de elegir".
La presidenta del Senado mendocino también se refirió al financiamiento de las PASO y a la modificación sobre el Régimen Electoral y Régimen de Campaña sancionada semanas atrás en la Legislatura.
“El financiamiento da visibilidad a los candidatos y eso fortalece el sistema porque la ciudadanía conoce todas las opciones, sino se vota a ciegas, por la imposición a dedo de los partidos, con mecanismos que ya conocemos como son los punteros políticos o acarreo de votos”, afirmó.
Y agregó: “En Mendoza hemos avanzado con la sanción de una ley que va en ese sentido, ya que respeta las Primarias y además hemos puesta la boleta única, progresivamente con soporte electrónico, y con mecanismo de financiamiento. Éstas son herramientas de democratización”.
Finalmente, Montero afirmó: “Yo creo que hay que ir hacia un esquema de democracia que abra las puertas a la participación y sin dudas, el sistema electoral es una de estas herramientas de participación".