Durante la jornada del martes, el Instituto Anlis-Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó que las mutaciones del Sars-Cov2 que eran estudiadas en el país se correspondían con la variante Río de Janeiro que, en primera instancia no es tan contagiosa como las surgidas en el Reino Unido o en Sudáfrica.
Así lo confirmó el titular del Instituto Anlis-Malbrán a Radio Nacional Córdoba. "La variante está desde junio en Brasil y no ha tenido la contagiosidad que se ha identificado en el Reino Unido, de todas maneras hay que continuar analizado cómo se da todo en el paso del tiempo", aseguró Pascual Fidelio en diálogo con el programa Abierto por Vacaciones.
El director del Malbrán afirmó que "sólo algunas mutaciones suelen ser más contagiosas, como pasa actualmente con la variante sudafricana o con la surgida en el Reino Unido, pero la mayoría son inocuas". "Por ahora no tenemos una variante autóctona de la Argentina. Pero siempre tenemos que seguir estudiando porque puede aparecer", dijo Fidelio.
Más allá de las especificaciones técnicas respecto a las características de la variante, el cordobés buscó llevar tranquilidad al afirmar que “las vacunas que se desarrollaron hasta el momento están preparadas para este tipo de variaciones porque están pensadas para atacar una región muy amplia del virus". "Son virus que mutan muy rápidamente por lo que hay que seguir haciendo genómica para analizar si en algún momento es necesario modificar la composición de las vacunas. Los especialistas nos dicen que por ahora no tenemos que preocuparnos”, remarcó Fidelio.
"Este virus hasta el año pasado no existía, por lo que la enfermedad es nueva. Tenemos los problemas lógicas para detectar su evolución y determinar su tratamiento. Yo creo que el mundo ha actuado de modo muy rápido, pero tengo la sensación de que vamos a convivir mucho tiempo con el Sars-Cov2", afirmó, aunque aclaró que eso no significa que seguir viviendo en medio de la pandemia.
Etiquetas: Instituto Malbrán, Pascual Fidelio