-Que se haya trabado la ventana es el motivo por el cual hoy estamos vivos con Camilo (su hermano) –dice Bárbara García.
Bárbara es testigo y querellante de la causa en la que se juzga a los represores que secuestraron y desaparecieron a su mamá, Rocío Martínez Borbolla, y otras 36 víctimas en 1976 en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes (RIM).
Ella tenía 9 años y Camilo casi 4 cuando secuestraron a su madre y a su compañero en un barrio de monoblocks de Haedo (en el partido de Morón).
-Fue a la madrugada. Entraron a nuestra casa a los gritos y casi rompiendo la puerta. Me quise escapar con mi hermano… si se abría esa ventana… la casa estaba rodeada –manifestó la hermana del periodista Camilo García.
Agregó que “nos dejaron en la casa de un vecino que justo hizo ruido cuando estaba mirando lo que estaba pasando con el secuestro de mi madre. Ese vecino conocía familiares nuestros. Primero estuvimos con mis abuelos paternos y luego con mi padre”.
Sobre la prohibición del Tribunal que juzga la conducta de quienes secuestraron a su madre de televisar las sesiones, Bárbara dijo que "es el único juicio de lesa humanidad que hoy no se está televisando. Es algo caprichoso”.
-Presentamos un montón de recursos y fueron rechazados. Sólo permitieron la transmisión de los testimonios de los acusados. Es una conducta absolutamente ilegal. Dijeron que se contamina la declaración de los testigos, no se transmitiría ningún juicio y los otros, se están transmitiendo”.
En otro pasaje de la charla, habló sobre el documental “La carta de Bárbara”.
(Foto portada: Bárbara junto a su hermano Camilo)
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12