“Han vencido los plazos de anteriores conciliaciones que se dictaron al conflicto de transporte”, mencionó Rivolta y recordó que en noviembre se dictó una conciliación por un reclamo salarial y de otro tipo, que se habían solucionado. En mayo se dictó una nueva conciliación por el reclamo de la escala salarial nacional y el plazo finalizó la semana pasada.
El viernes se fijó una audiencia voluntaria a la que concurrieron el secretario de la UTA y representantes de las empresas. La patronal, en un acta, garantizó que el miércoles 13 de junio se estaría abonando la escala salarial vigente que reclama el gremio y el 100% con carácter remuneratorio.
“Hace tiempo que viene el reclamo y venimos con conciliaciones pero también debemos reconocer que se han conseguido muchos logros a través de los reclamos gremiales”, destacó el funcionario de la provincia.
“En el conflicto de hoy no se está respetando el proceso de negociación colectiva, acá hay un hecho nuevo que se ha solucionado el conflicto anterior, se consiguieron la escala nacional y que se abone con carácter remuneratorio y con la garantía de un acta y el estado intervino garantizando el aporte de los recursos”, subrayó Rivolta.
Consideró la medida que realizan los trabajadores como desafortunada argumentando que no se ajusta a derecho, “lamentablemente se ha equivocado el sindicato en no levantar la huelga porque no solo que está vigente la conciliación obligatoria, sino que hay un hecho nuevo que es categórico, luego de tanta lucha del gremio y tanta negociación, por primera vez se ha obtenido que se abone la escala nacional con carácter remuneratorio y hay una fecha de pago que es el jueves”.
La ley establece que se debe levantar el paro cuando se dicta la conciliación obligatoria para Rivolta “hay una práctica que dicen vamos a ver si decidimos levantar la medida, no es así, la ley hay que cumplirla porque la conciliación obligatoria, obliga al sindicato a levantar la medida de fuerza”.