-La comida no es un hecho menor, es lo que nos mantiene con vida y saludable –dijo la periodista Soledad Barruti en diálogo con Radio Nacional Bahía Blanca.
Soledad, autora de “Mal comidos” y “Mala leche”, habló sobre la importancia de contar con la ley de etiquetado frontal en los alimentos.
-No tenemos casi ninguna información, las marcas procuran que no sepamos y esta ley viene a reponer esto. Es una versión muy buena que salió del Senado de la Nación y está costando mucho que salga en Diputados. Esta ley es un gran inicio. Ojalá nuestros diputados estén a la altura y empiecen a activar –agregó Soledad.
También manifestó que “no deberíamos comer cosas salidas de un laboratorio, deberíamos comer cosas salidas de la tierra”.
Sobre el reconocimiento de Nestlé de que más del 60 % de sus productos no son saludables, la periodista manifestó que no la sorprendió.
-Los productos que se elaboran en estas empresas reemplazaron la idea de cocinar. Los ultraprocesados son maquillados con saborizantes, colorantes… no habría que comerlos. Estas marcas se dedican a hacer eso que no es comida. Y lo que hay que decir es que Nestlé no lo hizo a viva voz, sino que fue el acceso a una información interna que tuvo el diario británico Financial Times. Cuando te venden la papilla es harina y azúcar como un engrudo horrendo que nadie le daría a sus hijos. La salud de las infancias es la que está más deteriorada por este tipo de alimentación. Uno cree que el yogurt es saludable y gastás mucho dinero en un producto que tiene 8 cucharadas de azúcar, por ejemplo”.
Barruti también dijo que “los departamentos nuevos casi no tienen cocinas. Ahora en la pandemia la cocina se recuperó como lugar de encuentro y de creatividad”.
Escuchá el audio: