Ante diputados, el Ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, explicó el proyecto que modifica la Ley 3909, sobre Procedimientos Administrativos, dentro del programa de Modernización del Estado, que incorpora mecanismos más eficientes en el servicio público, como la notificación electrónica y el expediente digital.
La norma es uno de los elementos básicos a modificar, porque esta ley de Procedimientos Administrativos, que tiene una vigencia de más de 30 años.
El ministro indicó que “es un proyecto de reforma integral de la Ley de Procedimiento Administrativo que intenta avanzar en la modernización del Estado, recepta desde la ley todo el expediente electrónico y todo el sistema de notificación y gestión de documentación electrónica y emisión de actos administrativos con firma digital. También se pretende una reducción sustancial en el sistema recursivo, que muchas veces es un camino de obstáculos para llegar a un solo recurso obligatorio y, de ahí, ir a una instancia judicial. Esto implica que el control administrativo, cuando uno no está de acuerdo, va a demorar no más de 5 meses e, inmediatamente, va a pasar a la órbita judicial si es que el administrado así lo quiere”.
Asimismo Garay manifestó que “la ley de procedimiento administrativo se aplica a todo el Estado: a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios, entes descentralizados. Es una norma que rige todos los entes, los que ejercen función pública y no. Por ejemplo, Colegio de Abogados, la Caja Forense, todo se aplica o se rige por la Ley de Procedimiento Administrativo”.
“La Ley de Procedimiento Administrativo fue innovadora para su época. Las fallas que tenía o las ausencias de ciertas cuestiones temáticas las fueron supliendo la jurisprudencia y la propia interpretación que hacían los organismos letrados de los ministerios. Lo que hemos logrado con esto es pasar a norma positiva, norma escrita, todo lo que decía la jurisprudencia o la doctrina o entendíamos que era necesario que se incluyera. Por lo tanto, esto termina dando un cierre a una norma de 44 años de vigencia sin modificaciones y que hoy, de ser aprobada, va a ser el fruto de un trabajo muy a conciencia, porque ha recepcionado, tanto de la jurisprudencia nacional como provincial, lo mejor en doctrina de derecho administrativo.”
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, indicó que “pretendemos que tenga pronto tratamiento en la Cámara porque es una herramienta para agilizar los trámites administrativos y cumplir con los objetivos de modernización del Estado, propuesto por el Gobierno de Alfredo Cornejo”.
Subrayó Parés que “esta ley ha sido redactada por un equipo de notables, ha participado el doctor Sarmiento García, que fue el autor de la ley 3909, y ahora también ha sido partícipe de las nuevas modificaciones”.