La Ley de Talles, sancionada en 2019, dará un nuevo paso hacia su implementación efectiva. El presidente del INTI, Rubén Geneyro, le confirmó al Área de géneros que en las próximas semanas estarán los resultados del Estudio Antropométrico, que describe las diversidades corporales que hay en el país y que mostrará el verdadero “cuerpo argentino”.
Este estudio será la base para el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) que definirá la nueva tabla de talles, que será obligatoria para la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria. Una vez confeccionada la tabla por parte de una Consejo Consultivo integrado por diversos sectores, será la Secretaría de Comercio la encargada de su implementación.
El INTI escaneó a 13.276 personas de seis regiones del país para completar la mitad del estudio que quedaba pendiente. En quince segundos, los sensores infrarrojos registraban 400 medidas para la base de datos que será el insumo de la tabla. El presidente del organismo público, Rubén Geneyro, dió detalles de cómo fue el proceso.
La existencia efectiva de ropa para todos los cuerpos es una demanda de grupos y activistas desde hace años, en un país donde más del 70% de las personas tiene dificultad para encontrar talles en indumentaria y calzado. Son datos de un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO realizado en marzo de 2022, que también refleja que el 65,6% siente “tristeza” y cuestiona su cuerpo.
Informe: Celeste del Bianco
Área de Géneros de LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires.
Etiquetas: área de Género, Ley de Talles