El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca, que busca eliminar normas consideradas “inútiles, obsoletas o que restringen libertades” y que fueron aprobadas en los gobiernos militares y en las gestiones de presidentes constitucionales del siglo XX.
La información fue difundida por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien detalló que se buscan eliminar unas 63 leyes entre las que figuran normas donde no se podían realizar protestas y se imponía cárcel por defender en ámbitos internacionales los derechos humanos o tener un carnet de mochilero.
El periodista legislativo José Di Mauro hizo un repaso por algunas de las leyes que se eliminarían, entre las que destacó:
- Ley N° 94 (1864). Inhabilita por DIEZ (10) años a cualquier autoridad que haga azotar a una persona. La pena de azotes fue prohibida por la CONSTITUCIÓN NACIONAL en su artículo 18.
- Ley N° 20.120 (1973). Esta ley del ya mencionado gobierno de facto de Alejandro Agustín LANUSSE regula el derecho de reunión, incluso en lugares cerrados. Obliga a los organizadores de reuniones públicas en lugares cerrados a dar previo aviso y autoriza a la policía a ingresar para revisar que se cumplan las normas. Además, prevé la facultad de denegar la autorización para llevar a cabo reuniones públicas en lugares cerrados.
- Ley N° 20.802 (1974). Crea un carnet de mochilero, cuyo uso es obligatorio para todos aquellos que, con fines turísticos, soliciten la colaboración de terceros para desplazarse dentro del territorio del país.
- Ley N° 20.984 (1975). Crea el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina – “Circulo de Legisladores”-.
- Ley N° 24.807 (1997). Esta ley crea la Federación Argentina de Municipios.
Etiquetas: congreso, gobierno, José Di Mauro, Ley Hojarasca