La comunicadora y activista feminista Ana Correa explicó los alcances de la Ley Olimpia que busca crear herramientas para terminar con la violencia digital contra las mujeres.
-Estas amenazas no están consideradas como una forma de violencia –dijo Correa, una de las iniciadoras del movimiento “Ni Una Menos”.
Correa escribió un artículo en la revista Anfibia en el que explica los alcances del concepto de “cuarto digital propio”: “Las redes sociales nos dieron a los movimientos de mujeres y disidencias sexuales nueva voz en la esfera pública. El hashtag fue punto de reunión, trampolín a la participación y a la ampliación de derechos civiles. Hasta que los trolls también advirtieron el poder del mundo cibernético, y se organizaron. El backlash digital afecta, en particular, a quienes participan de manera más activa en estas luchas. ¿Cómo prevenir y erradicar este tipo de violencia? Ley Olimpia: la incorporación de este delito a la Ley 26485 y su media sanción en Diputados”.
-Las mujeres fueron limitando su participación en redes sociales por esta forma de violencia. A veces elegimos no tuitear por todo lo que luego debemos andar respondiendo ante los ataques que sufrimos. Muchos casos de violencia digital continúan luego en el espacio físico. Es algo que está invisibilizado -agregó Correa.
La Ley Olimpia lleva ese nombre en homenaje a la activista femenina mexicana Olimpia Coral Melo, reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista Time.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12