La jueza porteña Elena Liberatori se refirió a la toma de colegios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resaltando que no poseen un carácter de delito ya que “no hay sanciones establecidas previamente”.
En este sentido expresó: “No hay delito, no hay contravención, no hay falta disciplinaria. En tanto no esté la norma previa que lo contemple al hecho como tal y establezca las sanciones que van a tener”.
“Ni siquiera la Legislatura porteña podría establecer como delito la toma de los colegios y tampoco se puede, porque si no estaríamos ante el hecho de que cualquier autoridad de turno inventa las faltas que se les ocurra” afirmó.
“No puede haber un castigo, una sanción, sin que este establecida previamente. Es una regla de juego fundamental, saber a qué atenernos ante el momento de nuestra conducta”. Y, a su vez, destacó que la situación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “es totalmente desleal ante los estudiantes y toda la comunidad educativa”.
Ante el accionar de Horacio Rodríguez Larreta resaltó que se “crea miedo y mucha angustia a raíz de reclamos que son legítimos”. Además, hizo hincapié en que “Los y las estudiantes secundarios son sujetos activos de sus derechos, deben ser consultados, informados y escuchados”.