El excandidato a Intendente por La Libertad Avanza, Oscar Liberman, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre su reunión con Federico Susbielles: "Él es inminente Intendente, yo soy inminente referente de la segunda fuerza y tenemos proyectos en común".
En cuanto a la política monetaria del gobierno de Javier Milei, consideró que "lo que te queda es una convertibilidad o una dolarización". Sin embargo, advirtió: "Si hacemos una convertibilidad y la gente dolariza de hecho, va a ser mal hecha".
Por otro lado, manifestó que "la obra pública tal cual se conocía no va a ir más, eso seguro. El único modelo que te queda es la participación público-privada", comentó.
Al inicio de la entrevista, Liberman fue preguntado por su posición con respecto a los medios públicos. Al respecto, consideró que "el Estado tiene que modificar algunas cosas, que hay cosas que están mal". Sin embargo, comentó que: "No sé si la solución definitiva es una privatización, si es una concesión, si es una sociedad con participación estatal, o si es el Estado con una estructura más chica haciendo otro tipo de cosas".
En ese sentido, destacó que "hay cosas que funcionan bárbaras, las radios en general", pero cuestionó la "confusión entre lo que es un medio público, de un órgano de difusión oficial del gobierno de turno".
Aunque "eso creo que es algo que hay que eliminar, hay que corregir", dijo, "yo siempre tomo decisiones sobre alternativas".
"Hay que desprejuiciarse del prejuicio a priori de lo que no tiene ninguna razón de ser" y " no quitarse el juicio de lo que no tiene que ser", explicó, y añadió: "Las relaciones del Estado con las comunicaciones ameritan ser revisadas, en un sentido muy amplio, también con los medios privados. Cuando un Estado paga una pauta, está usando mi dinero para bancar un medio privado".
Considerando que tras las elecciones, Liberman se convirtió en el principal referente de La Libertad Avanza a nivel local, y su peso a la hora de tomar decisiones con respecto a la titularidad de los organismos públicos de cara a la nueva gestión nacional, Guarino le pidió precisiones al respecto: "De los cargos nacionales tengo un promedio de tres nombres alternativos por cargo", comentó, aunque aclaró que "todavía no hemos hablado de este tema, este es un gobierno muy nuevo".
Sin embargo, comentó que "hay presiones, a mí me han venido a ver pidiéndome y exigiéndome lugar en los cargos, más de otro partido que del propio".
En este contexto, remarcó que "tenemos perfiles de gente que esté preparada para los cargos" y añadió que "hablé con gente de otros espacios políticos".
"Armamos un paquete que tiene que ver con comunicaciones. Donde está la radio, está el ENACOM y está Telam", manifestó. En referencia a muchos de los puestos, explicó que "probablemente de esa estructura, cuando venga la transformación del Estado, mucho se va a cambiar".
Reunión con Federico Susbielles
También se le preguntó a Liberman por el encuentro que sostuvo con el Intendente electo Federico Susbielles, que el referente libertario calificó como "muy bueno". "No estamos haciendo nada distinto de lo que anunciamos en la campaña y creo que eso está muy bueno", comentó.
Además, expresó que "yo todo el tiempo dije que sea cual fuera el resultado, yo estaba dispuesto a trabajar colaborativamente" y "después de la elección nos hablamos y quedamos de juntarnos".
"Él es inminente Intendente, yo soy inminente referente de lo que se suele llamar la oposición, la segunda fuerza, tenemos proyectos en común", sintetizó.
Además, destacó que "teniendo yo la relación y la llegada que tengo a nivel nacional" y "la que él tiene a nivel provincial", consideró que "teniendo los dos la mirada puesta en que esto le haga bien a Bahía Blanca, me parece más antinatural imaginar por qué no juntarnos, que juntarnos". Además, explicó que: "Acá el objetivo, el destinatario de los esfuerzos, es la ciudad, esto tiene que hacer bien a la ciudad, me parece que hacer un planteo anterior sería egoísta por parte de cualquiera de nosotros".
La situación de la obra pública
Durante la entrevista, Guarino hizo referencia a los dichos del Presidente electo Javier Milei, quien había adelantado que detendría la obra pública en ejecución. "No tenemos plata, con lo cual, esas obras pueden ser entregadas al sector privado", había dicho.
Sobre el tema, Liberman consideró que "la obra pública tal cual se conocía no va a ir más, eso seguro y creo que está bien que no vaya más". Sin embargo, remarcó que la ciudadanía: "Lo primero que tiene que tomar conciencia es que si se llegó por una mecánica a esa situación, esa mecánica no hay que repetirla. Cuando digo nunca va a ser como antes, es porque no tenés que cobrar esto al club de la obra pública, a la licitación donde pasan cosas raras, a los desvíos de fondos, al pago para obras que no se terminan".
A esto se suma que "no hay dinero en la caja, porque no hay dinero para hacerlo, ni capacidad de crédito". "El único modelo que te queda es la participación público-privada", reflexionó, y comentó que "el anuncio así tan tajante de Milei tiene que ver con eso, con un baño de realidad".
"Yo creo que cuando el país ya esté ordenado, en crecimiento y con estabilidad, tiene que haber una parte de obra pública que la tiene que liderar el Estado", aclaró, "pero hoy eso, así como está hoy, es imposible".
"Generalmente cuando venís de un sistema que colapsó y te pasas un sistema nuevo, los primeros pasos son caros, no son baratos, tampoco hay que engañarse ni engañar a nadie", completó.
Incertidumbre sobre el gabinete de Milei
Tras una seguidilla de supuestas designaciones y desmentidas con respecto a quienes integrarán el gobierno de Javier Milei (entre ellas, las de Luis "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía y Patricia Bullrich en el de Seguridad), Guarino preguntó a Liberman por su opinión al respecto.
"Creo que el error fue por falta de experiencia, empezaron con anuncios contundentes y después hicieron correcciones, terminaron haciendo estas desprolijidades, especialmente lo de Carolina [Píparo] que fue tremendo", replicó.
Además, consideró que "lo de Emilio Ocampo [quien finalmente no ocupará la Presidencia del Banco Central] tiene que ver con un cambio de prioridades dentro del nuevo gobierno. " Caputo, contra todo lo que cree la gente, no lo pone Macri", aclaró, "Caputo se reunió varias veces con Darío Epstein".
"Entre ellos hablaban y hablaban con Milei. O sea, que la llegada de Caputo a Milei es directa", agregó, "no tiene que ver con que haya estado con Macri. Lo de Patricia sí creo que tiene que ver con esta alianza".
En ese sentido, detalló que "adentro del programa de dolarización había posiciones muy encontradas" y remarcó que Caputo "es de los menos dolarizadores que hay".
Sin embargo, enfatizó que "no tenés muchas opciones". No se puede realizar "un acomodamiento como el que fue haciendo Macri sobre la marcha", que "ese es el miedo que yo tengo con Caputo".
"Como no hay margen, lo que te queda es una convertibilidad o una dolarización. Para las dos necesitas la misma cantidad de dólares", expresó, y advirtió: "Ojo si hacemos una convertibilidad y la gente dolariza de hecho, porque en ese caso va a ser mal hecha".
"La fijación de la moneda es una función del Estado. Si el Estado la esquiva y la termina haciendo el mercado de prepo, probablemente no sea prolija, no sea correcta", completó.
Panorama local
Finalmente, se refirió a la situación del Concejo Deliberante de Bahía Blanca luego del 10 de diciembre, y cómo será la relación con Juntos por el Cambio. Sobre la fuerza aliada a La Libertad Avanza, comentó que depende de ellos "si van a seguir en un mismo bloque, si realmente están juntos, si no están juntos, si están buscando juntarse con nosotros".
"Nosotros somos un partido que antes, durante y después siempre fuimos de puertas abiertas, horizontales y para trabajar en libertad. Cualquiera que venga a nuestro partido sin poner condicionamientos a trabajar en esas condiciones va a encontrar la puerta abierta", agregó.
Asimismo, aclaró que "yo con el PRO he charlado, con el que es el referente máximo como autoridad vigente que es el Intendente Héctor Gay, con concejales, con [Adrián] Jouglard, con Fabiola [Buosi], también hablé con Emiliano [Álvarez Porte].
Sin embargo, comentó que "hay sectores con los que prefiero no tener todavía contacto".
Respecto de la presidencia del cuerpo, "me incomoda un poco el hecho de que tenga tanta trascendencia en la agenda ese tema", lamentó, "está lejos de ser nuestra agenda principal y me parece que la agenda principal de los bahienses no pasa por quién es el presidente del Concejo".
En ese sentido, consideró que "el nivel de reformas que tenés que hacer a nivel nacional te pueden paralizar la agenda" en el Congreso, pero "acá yo no veo cuál puede ser la parálisis que te puede causar el Concejo".