Por presión de las provincias patagónicas y del NOA, el proyecto de creación “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Región del Noreste Argentino del NEA” sufrió modificaciones y fue ampliado para su aplicación a todas las Ciudades de Frontera del territorio nacional, alcanzando a unas 19 provincias.
Según indica el proyecto de presupuesto 2021 en el Artículo 124 se “constituirán Áreas Aduaneras Especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”.
Este artículo aprobado este jueves 29 de octubre en el presupuesto nacional, beneficiará a más de una docena a las ciudades de Corrientes que tiene límites con Paraguay, Brasil y Uruguay).
En la frontera norte del río Paraná se beneficiarán Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, Yahapé, V. Olivari e Ituzaingó. En la costa este del río Uruguay se benefician Garruchos, Garabí, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros.
La extensión estará sujeta a la aprobación del Ejecutivo Nacional, a través de los ministerios del Interior y de Economía, los organismos con competencia en materia tributaria y cada Gobierno de Provincia.