El subcomisario Mario Andrade, a cargo de la división Bomberos de Zapala, informó sobre el inicio de la campaña de prevención para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.
¿Cómo evitar intoxicaciones?
- Revisar los artefactos de calefacción que usen gas y gas envasado.
- Dejar libres, y no tapadas, las rejillas de ventilación.
- Si se utilizan braseros o pantallas infrarrojas para calefaccionar, se debe hacer con ventilación permanente en el lugar.
- Si se utiliza gas envasado, la llama en todo momento debe ser de color azul intenso. Si es anaranjada o amarilla, es indicio de que el proceso de combustión no se completa por lo que hay riesgo de presencia de monóxido de carbono.
- Nunca se deben colocar latas sobre braseros ya que esto genera una gran producción de monóxido de carbono.
- No utilizar el fuego de las hornallas, ni el horno, como medio de calefacción para la vivienda.
- Revisar el tiraje del calefactor o salamandra, y asegurarse de que los gases productos de la combustión, sean expulsados fuera de la vivienda.
El jefe de bomberos indicó que la mayoría de los incendios es por anomalías eléctricas y en este sentido indicó que, al igual que los artefactos de gas, también una vez al año se deben revisar las instalaciones, especialmente los tornillos de llaves térmicas, disyuntores, tomas y llaves de punto. "El llamado 'chispazo' genera 1500 grados".
Etiquetas: bomberos, monóxido de carbono, Neuquén, Zapala