Desde este viernes y hasta el domingo, el Tren Cultural y Museo Itinerante visita Bahía Blanca y podrá ser visitado de manera libre y gratuita, para disfrutar de esta propuesta cultural, artística y turística que permite conocer mejor nuestra identidad bonaerense.
La Subsecretaria de Promoción Sociocultural bonaerense, Lorena Riesgo, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional y brindó detalles sobre el Tren Cultural, detalló cómo y cuándo podrá visitarse, y celebró la iniciativa del gobierno bonaerense: “realmente vale la pena y es muy emocionante” especialmente “donde la comunidad tiene un vínculo con el ferrocarril”.
La funcionaria bonaerense explicó que “ésta fue una iniciativa que realizamos conjuntamente entre el Ministerio de Producción de la Provincia, el Instituto Cultural y Trenes Argentinos Capital Humano” a partir de 2021.
Además, contó que la propuesta es “para toda la familia” y que al entrar al tren-museo, “uno inicia un recorrido y en cada uno de los coches se va a encontrar con distintas actividades”.
“Se van a encontrar con un coche lleno de juegos interactivos, donde vas a tener desafíos respecto del conocimiento que tienen cada uno de los visitantes de la provincia de Buenos Aires…luego van a tener carreras… se corre en en unas plataformas y van recorriendo por distintos lugares también de la provincia de Buenos Aires… hay otra propuesta que tiene que ver con el descubrimientos de artistas bonaerenenses (…) y termina con un croma, que es la posibilidad de que cada visitante pueda elegir un lugar de la provincia sacarse una foto y se lleve una foto de regalo”.
Riesgo también contó que “el segundo coche es un coche destinado exclusivamente a las infancias” y que posee “distintas propuestas de intervención para los chicos y las chicas más pequeños”, explicando que “van a poder calcar, por ejemplo, en un fogón lumínico”.
En ese mismo coche, las y los visitantes “se van a llevar de regalo un libro, que es el plan provincial de lectura, que es buenísimo porque además tiene un un código QR que te remite a un audiolibro”.
A continuación, Riesgo explicó que el tercer coche del Tren “es un coche que corresponde el contenido a Casa de la Moneda” y que “van a recorrer toda la historia del dinero pero además también van a a conocer muchísimas otras actividades que hace Casa de la Moneda que no solamente imprimir billetes”.
El Tren incluye también “un coche Cine y el coche presidencial que ahí viajó el Papa Juan Pablo Segundo”, otro que “tiene que ver con cómo se viajaban en los coches Pullman” y otro “dedicado exclusivamente al Museo Nacional Ferroviario.