LXII CUMBRE DEL MERCOSUR AHÍ VAMOS

"El Mercosur es el proceso de integración más sólido que se ha desplegado"

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el Mercosur "es sin duda alguna, el proceso de integración más sólido que la América del Sur ha desplegado", al dar el discurso inaugural de la cumbre del bloque reunida en Puerto Iguazú.

"Una unión que ha evitado que se consoliden corrientes antagónicas entre nuestros intereses. Hemos logrado tener intereses permanentes y son esos intereses los que debemos preservar en favor de nuestros pueblos", remarcó el mandatario ante sus pares del Mercosur.

Fernández dijo hoy en otro fragmento de su discurso que "Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad" y afirmó que se aspira a que "las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes".

"Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente. El Acuerdo también significa una oportunidad concreta en el marco de la reconfiguración de los mapas productivos, de nuevas tecnologías y nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor", indicó el mandatario en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Puerto Iguazú, al hablar ante sus pares del bloque regional.

El mandatario destacó el "enorme cariño y profunda admiración" por su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al pasarle la presidencia pro témpore del Mercosur, reunido en Puerto Iguazú, y recordó que el líder del PT "fue víctima de la persecución y de la injusticia".

"No puedo dejar de destacar que siento una especial alegría, una suerte de privilegio del destino, al traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur al querido presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. No quiero ocultar ni el enorme cariño ni la profunda admiración que siento por él. Ha sido víctima de la persecución y de la injusticia, pero el pueblo de Brasil ha sabido reparar semejante daño dándole el liderazgo de esa nación hermana. Querido amigo, te deseo lo mejor. Lo merecés", le dijo Fernández a Lula, en la sesión plenaria de esta mañana.

El presidente Alberto Fernández dio la bienvenida esta mañana a los mandatarios del Mercosur que participan de la cumbre reunida en Puerto Iguazú y auguró un "fecundo trabajo" tras cuatro años sin encuentros presenciales.

"Es una enorme alegría encontrarnos forma presencial, algo que no habíamos logrado en los últimos cuatro años", dijo el Presidente al abrir la 62° sesión plenaria de la cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, a la que asisten los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Bolivia, Luis Arce; a quienes se sumó el electo jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.

Alberto Fernández llegó esta mañana a Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, donde encabeza la 62° sesión plenaria de la cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, y traspasara la presidencia pro témpore del bloque a Brasil. La sesión plenaria estaba prevista para las 10 en el Hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, donde se dará cuenta del trabajo realizado por Argentina en el último semestre y el inicio de la nueva presidencia pro témpore, que quedará en manos de Brasil.

El periodista Sergio Martyn de LRA 19 Radio Nacional Puerto Iguazú cubre desde el Centro Internacional de Prensa el encuentro entre los mandatarios "por primera vez luego de la pandemia". "Todesca dijo ayer que se están trabajando las oportunidades del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Y que el norte es localizar inversiones en el Mercosur, empleo y mayor valor agregado para cerrar las brechas con el bloque de la UE", recordó.

 

 

 

Ahí vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00

Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Cristian Bello, Santiago Lucía, Alfredo Zaiat, Cecilia Diwan, Diana Costanzo e Ingrid Beck