Las Líridas son una lluvia de meteoros que ocurren cada año a mediados de abril. Un fenómeno nombrado así porque su trayectoria está alineada a la constelación de Lyra. Se dice que esos meteoritos son residuos del cometa Thatcher, que fue descubierto en 1861. La constelación Lyra es conocida desde tiempos antiguos y su nombre hace referencia a la lira de Orfeo, quien –según la creencia- era capaz de hacer cantar a las piedras y calmar a las fieras.
El ingeniero Néstor Ortega de la Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía, comentó en Radio Nacional sobre este fenómeno de lluvia de Líridas tendrá su mejor momento en estas noches de abril.
“Son estas estrellas que no son estrellas, son granos de material que dejo algún cometa que pasó hace mucho, distintos cometas, van a una velocidad muy grande son alrededor de 50 km por segundo”, dijo Ortega al tiempo que invitó a partir de la medianoche a “mirar hacia el lado del norte noreste por esa zona van a empezar a salir”, en el cielo.
Dijo que “estas lluvias de estrellas hay durante todo el año. Esta es una de las más importantes, pero en agosto están las Perseidas, en octubre están las Oriónidas y las Dracónidas. Las Oriónidas fueron generadas por el cometa Halley. Una vez que pasa el cometa va dejando granos en el espacio que quedan flotando y cuando la órbita de la tierra pasa por ahí es que estos granos van cayendo, los atrae la propia gravedad, y tenemos estas lluvias de estrellas”.
Este fenómeno en el cielo será mucho más visible ya que habrá luna nueva.
Escuchá la nota completa: