"LO IMPORTANTE ES PEDIR TURNO PARA UN DIAGNOSTICO ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS"
En la antesala de la 2da Campaña Nacional de detección, abierta, gratuita y voluntaria de Asma, el programa Expreso Nacional trató el tema con la Especialista en Alergia e Inmunología Clínica Anahí Yáñez, quien se refirió a los próximos días en los que se realizarán diagnósticos a nivel nacional en modalidad presencial y virtual para que ninguna persona de ningún lugar del país se pierda la oportunidad de ser atendida.
“El asma es proceso de inflamación crónico de los bronquios y debe ser debidamente diagnosticado. Hay mucha gente que tiene asma y aún no lo sabe” - dijo Yáñez - y comentó que “la campaña fue un éxito en ese sentido porque el 77.63% de los pacientes que se acercaron a la consulta fueron diagnosticados con la enfermedad”.
La médica especialista comentó que el asma tiene síntomas muy específicos como la tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho. “El asma no se cura, es una enfermedad crónica, que se controla con un plan de acción”. Por otra parte, se refirió también a la naturalización de esos síntomas que muchas veces se entienden como “alergias que ya se van a pasar” y que, en muchos casos, conducen a la automedicación que puede ser muy perjudicial.
Yánez explicó cuáles son los distintos estudios y pruebas que se realizan para el diagnóstico del Asma y destacó que es muy importante tenerlo para su posterior tratamiento. Con respecto a este último explicó que es personalizado y varía de paciente a paciente. Asimismo, la médica recomendó hacer foco en la prevención que está directamente relacionada a la vacunación contra la gripe, la neumonía y el Covid.