Radio Nacional Bahía Blanca dialogó con la Secretaria General Académica de la Universidad Nacional del Sur, Lidia Gambón, quien evaluó la situación de los ingresantes a las distintas carreras, en el marco de los exámenes de nivelación.
Al ingresar a la UNS, los estudiantes atraviesan algunas instancias de evaluación nivelatoria, donde cuentan con cursos de apoyo que no son necesariamente obligatorios. Las asignaturas de nivelación (una o dos) están relacionadas y dependen de la carrera que el ingresante decidió cursar.
La última parte de estos cursos, los recuperatorios, debieron ser suspendidos en el marco de la pandemia de coronavirus, como ha ocurrido con la totalidad de las actividades de la comunidad universitaria.
Respecto a los resultados preliminares de los cursos, publicados en un matutino local, sostuvo que “es importante que esas cifras solo consideran una sola etapa de la nivelación de ingreso a la UNS. No es ciertamente la etapa más exitosa de aprobación, ni de presentismo, donde los mejores resultados los obtenemos históricamente en la etapa de desarrollo de los cursos y los exámenes de promoción que se desarrollaron en febrero”.
Además, resaltó que queda pendiente la etapa de recuperatorio, suspendida por las medidas de aislamiento. “Hoy la preocupación es el desarrollo del cuatrimestre y de los cursos, y esto no será habitual por la circunstancia excepcional que nos requiere tomar medidas excepcionales”, aclaró Gambón.
Para finalizar, remarcó que “estamos trabajando con las unidades académicas y en comunicación con otras universidades analizando alternativas. Esto atraviesa todo el sistema universitario, nos atraviesa a todos”.
Escuchá la nota entera: