CLIMA RÍO NEGRO

Lo peor de la tormenta ya pasó en el Valle y La Linea Sur, pero habría algunas lluvias leves en la costa

El meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Fernando Frasetto, dijo que habrá buen tiempo el fin de semana y que el fuerte temporal que afectó al Alto Valle y a la Línea Sur irá menguando en la jornada de hoy.

No obstante dijo que hoy podría haber lluvias en la zona este de la Provincia y consideró a este martes como "un día de transición" entre las intensas precipitaciones de las últimas jornadas y el calor de los próximos días.

En el Valle "ha mejorado el tiempo durante la noche, están cediendo las aguas, después de que cayeran más de 100 milimetros en un 24 horas y más de 200 acumulados en la semana".

Dijo que en algunos puntos hubo "ocho o diez minutos de granizo, lo que provocó mucho daño, en una combinación muy importante. En algunas zonas los índices triplican los registros anuales y cayó la media anual en un día".

En esta ocasió el epicentro del temporal fue el Alto Valle del río Negro, y en la Línea Sur hubo aluviones importantes con tres tormentas simultáneas. "Lo peor fue entre Maquinchao y El Cain", indicó Frasetto.

No obstante, anunció que "la segunda semana de noviembre traerá muy buen tiempo", con características casi estivales.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren contó acerca de este fenómeno que "lo más grave ya pasó".

El funcionario se comunicó hoy con el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello quien le informó que "en el sector urbano se había ido el agua en un 70 por ciento, paró la lluvia y al mediodía habrá mejoramiento del tiempo".

Dijo que hubo "más de 100 evacuados en una escuela y una iglesia salesiana de las cuales
quedaban 70 personas hoy".

Sostuvo que "hay mucha gente en la zona norte contra las bardas, que tuvo que abandonar sus precarias viviendas y autoevacuarse".

Informó que se está trabajando en el canal P 2 que lleva el agua de las bardas y sufrió desbordes. El mayor problema se registra "en las zonas más bajas y en los barrios improvisados y las tomas porque no tienen desagües pluviales. En esos lugares va a tardar más en irse el agua".

También se vieron afectadas localidades como Cinco Saltos, Allen, Roca, Fernández Oro y Catriel, entre otros. "En Roca fue más intermitente y no colapsaron desagües", dijo.

Además, en la Línea Sur, "el domingo a la noche hubo cortes de caminos y arterias en rutas provinciales y lo más afectado fue en El Caín, un pueblo a 90 km. de Maquinchao donde desbordó un arroyo en su cauce natural que afectó la escuelita, la casa del docente y alguna otra vivienda que sufrió entrada de agua y acumulación de barro".

Iribarren indicó que "el sistema de tormenta se desplaza hacia el norte, en dirección a La Pampa. La ruta 23 no está cortada, tiene pedazos entre Jacobacci y Dina Huapi que se está trabajando, con desvíos y mucho barro. Está feo pero se restableció en la mañana el tránsito normal".

Quien también relató a Nacional Viedma lo sufrido ayer fue el intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, que sostuvo que fueron "momentos muy duros, tenemos la ciudad anegada en la periferia y en el centro ayer,gracias a Dios ha parado la precipitación pero cayeron más de 150 mm. en un dia y medio, esa cantidad de agua en una ciudad muy plana con capacidad de desagüe, con limitaciones es imposible de sacar".

Agregó que también afectó que el canal principal P2 se desbordara sobre asentamientos.

"Tenemos una centena de evacuados, pero mucha gente por tener su casa inundada fue con sus familiares", indicó.

En estos momentos se que bajen los niveles de agua para intervenir en las zonas periféricas. Tortoriello destacó la solidaridad de la comunidad. "Hemos recibido muchas donaciones de ropa, calzado y hay suficiente como para poder asistir a todos", sostuvo.

Admitió que "nos quedamos sin colchones, sin frazadas y agua, pero desde el Municipio estamos tratando de que no falte nada. Es conmovedor ver gente llamando de Provincia y de Nación, como también de instituciones que quieren ayudar".