El presidente del Superior Tribunal de Justicia Ernesto “Nene” Löffler aseguró que la integración del Fiscal de Estado en el Consejo de la Magistratura interfiere en la independencia del órgano de selección y remoción de jueces. El magistrado reiteró que se trata de una figura que en el resto de los Consejos de la Magistratura del país “no está”.
El flamante presidente del Consejo de la Magistratura fueguina volvió a plantear sus reparos en contra de la composición del órgano que selecciona jueces en Tierra del Fuego.
El juez aclaró que no se trata de una cuestión personal contra el Fiscal de Estado Virgilio Martinez de Sucre. “Yo lo respeto muchísimo, más allá que no me haya votado en las dos oportunidades que tuve que concursar en el Consejo de la Magistratura. Le tengo una gran consideración tanto en su actuación profesional en los juicios en los que uno lo ve actuar sino también como por su participación en el Consejo en donde tiene una gran experiencia y reconocimiento”, expresó.
“No se trata de Virgilio, se trata del Fiscal de Estado, que es una figura institucional que en el resto de los concejos de la magistratura del país no está”, sostuvo Löffler. Y aclaró: “El Estado Provincial ya está representado por el Ministro de Gobierno”.
Respecto de los plazos para la elección de jueces y juezas que cobran las vacantes del Poder Judicial Fueguino, Löffler se comprometió a darle celeridad a la elección del quinto integrante de la Corte Fueguina.
En ese sentido sostuvo que deben resolverse los concursos de las vacantes en el Juzgado Civil y Comercial de Río Grande, el Juzgado Correccional de Río Grande y para cubrir la vacante del Juzgado de Instrucción Nº3 de esa misma ciudad.
El presidente del STJ confirmó que se afilió a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y resaltó que también lo hicieron en su momento sus colegas en la Corte, María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume.
Löffler negó que eso represente cierta incompatibilidad y dijo que dentro del poder judicial fueguino existen mesa de 100 funcionarios que son afiliados a ese gremio. “Así como me afilié a UEJN también me afilié a la Asociación de Magistrados y Funcionarios, y a la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA)".
“Uno participa y tiene derecho de participar en la medida de los tiempos que uno maneja en las actividades que son lícitas”, indicó.