En esta oportunidad, Daniel Loncon, en la columna Kume Muyawun de Hoja de ruta, nos invita a reflexionar sobre esta efeméride, que el gobierno de Hipólito Irigoyen instauró como el “Día de la raza” y que debió pasar casi un siglo para que se renombre al 12 de octubre como “Día por el respeto a la diversidad cultural”.
Esta fecha es una invitación a pensar todos esos estereotipos y preconceptos con los que se modeló a varias generaciones de argentinos. Justamente, entronizada como efeméride, es muy importante dentro del dispositivo educativo porque reproduce lógicas, muchas veces sin demasiada reflexión.
Pensar la diversidad, comprenderla, enriquece la mirada sobre las sociedades y sus procesos; y también sobre los sujetos que las integran y le dan forma. La diversidad nunca es una amenaza.
Es necesario que todas las instituciones sean capaces de dar respuesta a una realidad donde la diversidad es cada vez mayor. Por ejemplo, en la salud y en la educación.
Por supuesto que no es fácil romper con una tradición que desde la constitución de 1853 favorece la inmigración europea a cualquier otra, aunque la reforma del ´94 reconozca a los pueblos originarios.
Como cada encuentro, una invitación a adquirir herramientas para poder generar opiniones propias y no adoptar de manera acrítica visiones que son emanadas desde espacios de poder.
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Elena Yrrazabal y J.M.Gonzalez| Operación técnica: José Romero| Imagen R.N.
Etiquetas: diversidad cultural, Hoja de ruta, Küme Müyawün