Marcelo Duhalde, abogado durante la Masacre de Trelew en diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió al rol que asumieron en la época de la represión. “Yo formaba parte del Estudio Jurídico Ortega Peña y Duhalde, defendíamos más de 300 militantes populares: estudiantiles, compañeros de las organizaciones populares, jefes de los gremios, sabíamos que había una intención de hacer algo importante, no teníamos los detalles de lo que preparaban los compañeros, cuando se produjo la fuga con esa tremenda mala suerte de un error humano, otro hubiera sido el final. Pero desde ahí los 19 compañeros y los 100 que venían detrás hubieran llegado todos al avión, había que tener cuidado porque Lanusse no se iba a quedar sin hacer nada ante la vulneración del sistema de seguridad que habían demostrado los compañeros”.
Frente a este panorama se organizó el grupo de abogados que tuvo entre sus filas a Mario Amaya, al Oso Romero y a Solari Irigoyen. “Cuando los abogados decidieron intervenir, el representante de Lanusse no quiso recibir los habeas corpus, se mandó al Ejército para detener a los abogados, se hizo desde Buenos Aires una movida rápida con una conferencia de prensa para visibilizar esto, este ruido permitió que los dejen salir de la provincia, les dieron solo minutos y no se pudo hacer nada más”. La conclusión lamentable de esto son los atentados que sufrio Solari Irigoyen, el asesinato de Mario Amaya que murió en Devoto y el asesinato de Rodolfo Ortega Peña “el primer asesinato asumido por la triple A”.
Para Duhalde la historia ha demostrado que el terror estuvo y esta del mismo lado. “Yo no creo en las grietas, creo que hay un proyecto de país en el que son los mismos los que mataron a Moreno, a los caudillos, fueron los que bombarderon la Plaza de Mayo, hicieron la Masacre de Trelew y como ahora se hace difícil que vuelvan los militares al poder, apoyan al neoliberalismo de proyectos como el Macri”.
Programa: Conexión Nacional // Conducen: Saúl Gherscovici y Daniel Juárez // Operación Técnica: Horacio Solís
Etiquetas: ddhh, dictadura, Masacre de Trelew