Luego de que el equipo de #Borderperiodismo informará sobre como el ex secretario presidencial Daniel Muñoz, a través de testaferros, se hizo de más de 70 millones de dólares que invirtió en departamentos y negocios en Miami y Nueva York, que luego fueron rápidamente vendidos para volver a ser ocultados y, según los investigadores, gran parte re-invertidos en un complejo hotelero de lujo en las islas caribeñas.
María Julia Oliván conversó con el abogado y especialista en ética pública y recupero de activos, Alejandro Drucaroff, sobre la extinción de dominio, mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos.
En tanto, Drucaroff sostuvo que “no solo es posible” recuperar los activos de origen o destinación ilícita sino que “es algo totalmente indispensable. Además, el abogado expresó que “la experiencia del lava jato indica, recuperando más de 3 mil millones de dólares, que los acuerdos de los arrepentidos deberían incluir la cláusula de devolución como condición del acuerdo”.
Etiquetas: Alejandro Drucaroff, Borderperiodismo, María Julia Oliván