CÁNCER DE MAMA CORRIENTES

Cascos fríos: Atravesar la quimioterapia sin perder el pelo

En Radio Nacional LT12, Viviana Copello entrevisto a Anita Fontdevila paciente recuperada de Cáncer de mama, comentó que "Estaba recién casada, enfocada en la construcción de mi casa, en San Miguel de Tucumán, y dedicándome a lo que había elegido, el Trabajo Social. Mi vida era "perfecta", hasta que un día, en 2018, recibí el resultado de sus análisis de rutina y el médico le recomendó ver a un mastólogo".

 

 

Unas semanas después, Ana se enteró de que tenía cáncer de mama y decidió instalarse en Buenos Aires para hacer el tratamiento en el Hospital Italiano. "Cuando el médico me dijo que tenía que empezar con quimioterapia me enojé con la vida. No quería hacerlo porque sabía que se me iba a caer el pelo. Mi miedo era quedarme pelada a los 27 años", contó. La reacción podría ser la de cualquier paciente de cáncer, pero su historia terminó diferente: se enteró de un dato que le cambió la vida.

"Volvía del hospital y me llegó un mensaje de una amiga preguntándome cómo iba todo. Le dije que estaba muy mal y ella me contó de una conocida que había hecho quimio y no se había quedado pelada. Para mí ese mensaje fue un milagro".

Los cascos se hacen a mano uniendo con cinta geles medicinales, se les da la forma de la cabeza y se llevan puestos antes, durante y un rato después de la sesión de quimioterapia. Al enfriar el cuero cabelludo, los cascos dificultan que la medicación llegue al pelo, y así ayudan a que no se caiga.

"Hacía cualquier cosa con tal de no perder el peloObviamente tenía miedo de que no funcionara y quedarme pelada, porque esto era muy desconocido. Todo el mundo era como que no creía pero no me lo querían decir", recuerda ahora Ana, dos años después, ya sin cáncer pero "en tratamiento para que no vuelva".

"Quedarse pelado no es una cuestión estética para quienes tenemos cáncer. Estar pelado te demuestra la enfermedad", dice Ana. "Muchos médicos no recomiendan los cascos porque dicen que lo fundamental es curarse, pero esto también es parte de curarse", reflexiona. "Quienes estamos más positivos nos curamos más rápido".

Quimio con pelo

Unidas por su experiencia, Anita y Milagros Fonio (39), junto a Gabriela Tosi (37) y Ludmila Bobovnikov (38) crearon hace muy poco "Quimio con pelo" en Tucumán. Un grupo para "todas las guerreras que están atravesando el cáncer y quieran pasarlo con pelo". Prestan los cascos a quienes los necesiten, comparten lo que aprendieron y brindan apoyo y contención.