El médico veterinario Santiago Tosoni desarrolló punto por punto todo lo que debe tenerse en cuenta para asegurar la eficiencia productiva y el óptimo crecimiento de los lechones, y el máximo rendimiento de la madre. El destete es la etapa de máximo estrés en la corta vida del lechón, debido a que se lo separa de la madre, se lo cambia de ambiente y se lo junta con otros animales. La falta de consumo de agua y alimento se vuelven factores críticos en ese momento, por lo que el correcto manejo de la alimentación se convierte en un punto fundamental para asegurar el crecimiento eficiente del animal. Se considera destete precoz cuando es realizado en animales de entre 5 y 20 días de vida (y de 2,3 a 5,8 Kg). Dentro de ellos se denomina hiperprecoz al destete de animales menores de 14 días. El destete es la etapa de transición nutricional más importante, donde se pasa de las dietas más complejas y similares a la leche de la madre, a las
dietas más sencillas a base de maíz y soja. Por ello, la transición se debe hacer por etapas, utilizando varias dietas y, de esta forma permitiendo que el aparato digestivo del lechón preparado para digerir la leche líquida de la madre, se vaya adaptando con el menor costo a las dietas más simples y económicas.
Hay una relación directa entre la edad del destete y la ganancia media diaria de peso, por ello, si es necesario destetar al lechón en forma precoz, la nutrición se vuelve fundamental. Además, en la cerda, el destete precoz se vuelve beneficioso en la medida en que la duración de la lactancia influye sobre la tasa de partos y prolificidad de la madre.
Aquí también es importante el manejo del ambiente (temperatura principalmente) y estimular el consumo de alimento.
Según Tosoni, el manejo es la clave para lograr una óptima nutrición en los lechones destetados en forma precoz. El veterinario enumera algunas claves que garantizan la mejor transición entre fases:
- Es necesario conocer la conducta alimentaria del lechón destetado, el cual, al igual que en la lactancia, se alimenta de forma simultánea en grupo. Por lo tanto es necesario aumentar el número de comederos, y que sean redondos, ya que la interacción social es fundamental para estimular el consumo.
- Los cerdos destetados con menos de 20 días poseen el tracto gastrointestinal inmaduro y no aprenden a consumir alimento seco con la rapidez de un lechón mayor a 21 días. Por lo tanto se ofrece un comedero con alimento seco, otro con papilla, otro con sustituto lácteo y otro con agua.
- El sustituto lácteo tiene una excelente solubilidad, contiene niveles nutricionales semejantes a los de la leche de la cerda, con una muy buena palatabilidad produciendo resultados insuperables.
- El alimento en papilla mejora la transición del alimento líquido (leche) al alimento sólido (pellet), y también favorece la hidratación.
- Es imprescindible mantener una buena higiene de los recipientes utilizados.
- El primer día se debe preparar 25% pellet y 75% agua, y ofrecerlo 4 veces por día. El segundo y tercer día espesar la papilla, 50% pellet - 50% agua y disminuir la frecuencia a 2 veces por día. El cuarto y quinto día, 75% pellet y 25% agua, y ofrecer una vez por día. De esta forma hacemos una transición gradual. Recordar que siempre debe haber disponibilidad de alimento seco.
- El consumo de agua es fundamental, a causa del bajo peso corporal en relación con la tasa metabólica, los lechones de 2-5 kg se deshidratan con facilidad. Es importante la cantidad de chupetes (1 cada 10 lechones) y el caudal de agua (la presión debe ser de 1,4 a 2,8 Bar, el flujo de agua de 0,75 litros por minuto).
- El periodo crítico son las primeras 60 horas post destete. Se debe detectar lo antes posible al animal que no come, se encuentra con los flancos hundidos y espina dorsal marcada y enseñarle de forma individual, se toma un puñado de alimento, se humedece y se lo introduce con suavidad en la boca. Luego se ubica el lechón cerca del comedero para que relacione el alimento con lo que tiene en la boca, tratar al animal de forma amigable.
- El consumo de 30 gramos de alimento es suficiente para prevenir la inanición.
- Se utilizan alimentos micropelleteados, éstos deben ser blandos para estimular el consumo y mejorar la digestibilidad. Este tipo de alimentos tiene la ventaja de mejorar la conversión y además tienen una buena fluidez en el comedero, evitando desperdicios de alto costo.
- Los cerdos destetados de forma precoz sanos deben el estado de anorexia y depresión más a causas nutricionales que infecciosas, por lo tanto deben recibir alimento y no antibióticos.
- Otro punto muy importante es brindar un lugar confortable y atemperado.
- Cuando los lechones recién destetados no se alimentan, la temperatura crítica mínima es más elevada y para generar calor movilizan lípidos corporales (pierden peso).
- La temperatura ambiente elevada, 34°C, y la ingesta inmediata son fundamentales. La sala debe atemperarse previo al ingreso de los animales, la temperatura correcta atenúa la aparición de vicios como succión de ombligo y mordedura de flancos. Si el estrés ambiental es mínimo la mezcla de grupos de cerdos recién destetados afecta poco el crecimiento global