LA ENAC EN LA CUMBRE DE LA CELAC MENDOZA

Los desafíos de la nueva integración económica Argentina-Brasil

Leo Bilanski, presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino dialogó con Mañanas de Verano acerca de la reunión que la organización mantuvo con los mandatarios de Argentina y Brasil en el marco de la cumbre de la Celac.

La intención oficial de este encuentro fue la fortalecer y profundizar la integración bilateral. Bilanski analizó las conclusiones de las reuniones y las implicancias que tendrá para el intercambio comercial con el país vecino que en bajo la presidencia de Jair Mesías Bolsonaro se vio reducido al 40%.

El empresario dijo que los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva manifestaron políticamente recuperar el terreno perdido y dar la vuelta de página planteada por Bolsonaro. Contó que se instruyó la integración estratégica de la producción de ambos países.

Esto es bien visto por los sectores empresariales, en general; en lo concreto, se refirió a que Brasil necesitará del gasoducto Néstor Kirchner y Argentina de los productos industrializados brasileños, en este sentido, se genera incertidumbre cuando el ministro de Economía del país limítrofe no informa concretamente "los montos por los cuáles se pretenden garantizar las importaciones de nuestras empresas".

"(Sergio) Masa fue más incisivo porque sí planteó si se van a financiar o no los tramos de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner , ya que en el caso en que no lo hagan, China los vende más baratos, lo que le quitaría sentido al encuentro bilateral", sostuvo.