El informe anual del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) arrojó que los embarazos adolescentes disminuyeron un 33,76% entre los años 2019 y 2021, producto de las políticas públicas preventivas implementadas, entre las que se destacan la ESI y los anticonceptivos gratuitos. “Esos números son producto del trabajo que se viene llevando adelante en los diferentes ámbitos y todo lo que como sociedad hemos podido avanzar, conocer y debatir con la salud sexual y reproductiva y el derecho a decidir”, dijo a Nacional Informa Ana Morillo, integrante de la Comisión de Salud Sexual del área de Atención Primaria de la Salud de la ciudad.
Morillo destacó los métodos anticonceptivos de larga duración que “se trabajan mucho desde el sistema de salud y otros ámbitos porque son métodos que aseguran que la decisión de cursar un embarazo sea libre y autónoma”. En ese sentido, afirmó que “los números nos dicen que esos embarazos no intencionales han disminuido por políticas públicas en salud y educación”.
Respecto de las declaraciones de integrantes y candidatos del sector libertario sobre la eliminación de la Educación Sexual Integral, Morillo apuntó a que “se desconocen las leyes y hay un retroceso en lo que son los derechos y la libertad”. “Trabajar en las escuelas y los centros de salud con la educación sexual tiene que ver con disminuir los riesgos y dar lugar a la planificación de sus proyectos de vida.
Sobre la afirmación de la candidata a vicepresidenta del partido libertario, Victoria Villarruel, que se practican abortos en embarazos a términos, Morillo apuntó a que “es una mentira y habla de un desconocimiento de la letra de la Ley y de lo que sucede en la realidad”. Cabe destacar que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es hasta las 14 semanas y después de ese tiempo por causales evaluadas por los equipos de salud de cada hospital y centro de salud.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1